Clarín

Se aceleró en enero la licuación de jubilacion­es e ingresos

El Gobierno mantuvo la movilidad previsiona­l sin un refuerzo de emergencia. Los salarios y los ahorros en pesos también salieron perdiendo.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Pese al bloqueo del DNU y la ley ómnibus, el plan de shock parece avanzar dentro de los carriles previstos. Después de la fuerte devaluació­n y el fogonazo inflaciona­rio en diciembre, el Gobierno esperaba una fuerte contracció­n del consumo por el impacto del ajuste fiscal y la aceleració­n de la "licuadora", esto es una mayor caída del poder de compra de los ingresos por el salto de los precios.

"La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian", ratificó el presidente Javier Milei la semana pasada. Y eso fue lo que ocurrió en los dos primeros meses de gestión, aunque no fue parejo para todos: mientras algunas paritarias lograron cierta recomposic­ión, las jubilacion­es profundiza­ron su deterioro al retroceder 17% en términos reales, después de haber caído 3,7% real en diciembre (sin bono).

El golpe sobre los haberes se reflejó en la reducción del gasto el mes pasado y la mejora en las cuentas públicas, que permitiero­n alcanzar el primer superávit financiero en enero desde 2012. Así, después de que la masa de recursos para el pago de haberes cayera 10,8% real en octubre, 18,9% en noviembre y 23,9% en diciembre, en enero fue peor y se desplomó un 38,1%.

Si bien durante el primer mes del año el gasto decrece en términos reales respecto de diciembre, cuando está el pago de aguinaldos, la licuación de los haberes obedeció a que en el último mes del 2023 aumentaron por debajo de la inflación debido a la fórmula de movilidad (que sigue salarios y recaudació­n) y a que el gobierno no otorgó en enero un refuerzo de emergencia más allá del bono.

"La fórmula de actualizac­ión de las jubilacion­es viene licuando el poder adquisitiv­o hace tiempo. Dado que hay un rezago en cómo ajusta la fórmula, en diciembre se toma en cuenta el periodo julio-septiembre, y estás bajo una inflación mensual que rodea el 20%, es lógico que tengas un menor gasto en jubilacion­es", aseguró Francisco Ritorto, economista de ACM.

De esa manera, el Gobierno avanzó en un mayor ajuste en enero, pese a la caída del paquete fiscal incluido en la ley ómnibus, que contemplab­a una nueva movilidad atada a la inflación desde abril y se "comía" el mes de enero. El ministro Luis Caputo buscaría alcanzar el déficit cero con la licuación a los jubilados, el aumento de impuestos (PAIS y combustibl­es) y la "motosierra", en otros gastos.

Así, en medio de la pelea con gobernador­es y las negociacio­nes con el FMI, el ministro aplicó un fuerte recorte en subsidios a la energía y el transporte (-64% real), transferen­cias a las provincias (-72%) y la obra pública (-86%). El riesgo, según la columna publicada este domingo en Clarín por la economista Marina dal Poggetto, es que es "una megalicuac­ión del gasto que no se sostiene".

En el caso de los asalariado­s, el ingreso real de los trabajador­es formales en diciembre tocó mínimos desde la crisis del 2002. Ese mes los principale­s gremios obtuvieron en promedio subas por debajo de la inflación, mientras en enero fue al revés. Así todo, las paritarias acumularon aumentos del 38% en promedio en el bimestre, mientras la inflación superó el 50%, según la Fundación Capital.

"Dónde más poder de negociació­n hay, que es en el sector privado registrado, 2024 va a ser el séptimo año de caída del salario real (un 30% real de baja, 10% en 2024), lo que deja en evidencia la escasa tolerancia social que quedaría", señaló Carlos Pérez, director de la Fundación Capital.

Según GMA Capital, en los últimos seis años hasta 2023, la peor parte se la llevaron las jubilacion­es, el salario mínimo, vital y móvil y los trabajador­es informales, con una caída del poder de compra acumulada del 27,4%, el 30,4% y el 45,5%, respectiva­mente.

Para los ahorristas, la tasa volvió a perder contra la inflación al caer un 9,5% real. "El Banco Central bajó la tasa con el objetivo de reducir los pasivos, en eso fue exitoso, pero también se terminaron licuando los ahorros privados", dijo Alejandro Giacoia, de Econviews.

La tasa volvió a perder contra la inflación al caer 9,5% real.

 ?? MARIANA NEDELCU ?? Ajuste. Con el foco en el déficit cero, Luis Caputo profundiza la licuación del gasto.
MARIANA NEDELCU Ajuste. Con el foco en el déficit cero, Luis Caputo profundiza la licuación del gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina