Clarín

Un triunfo que refuerza a Feijóo como líder de la oposición en España

El PP ganó en Galicia, su feudo electoral, consolidan­do su hegemonía. La cita de ayer era una prueba de fuego para el mandamás del principal partido de la derecha.

- MADRID. CORRESPONS­AL Marina Artusa

Aún antes de saber cuál sería el resultado electoral de este domingo, estos comicios gallegos destilaron, desde el minuto uno de la campaña, el peso que tendrían a nivel nacional.

Fueron las primeras elecciones regionales desde que Pedro Sánchez volvió a ser investido presidente del gobierno español, en noviembre del año pasado, y para el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, esta cita en las urnas era una prueba de fuego para confirmar su liderazgo. Tanto en su tierra, Galicia, como al frente del principal partido de la oposición de España.

Fueron las primeras elecciones sin su candidatur­a a la Xunta como caudillo histórico y el presidente del PP se involucró personalme­nte en la campaña.

A pesar de perder dos bancas en el nuevo Parlamento gallego, esta victoria oxigena a Núñez Feijóo y le permite respirar hondo para seguir batallando contra Sánchez.

Sufrió, sin embargo, un desgaste que hizo pensar, a más de uno, que podría perder la hegemonía en Galicia, su feudo electoral.

Fue hace una semana cuando un alto dirigente del partido filtró que, a pesar de ser el abanderado del “no” a la amnistía al independen­tismo catalán, Núñez Feijóo habría estudiado si era legalmente posible y hasta habría considerad­o indultar al ex presidente catalán Carles Puigdemont, considerad­o un prófugo de la Justicia española por haber huido de España luego de declarar unilateral­mente la independen­cia de Cataluña en 2017.

Pero el resultado electoral de este domingo dejó en claro que en Galicia, a 600 kilómetros de Madrid, las intrigas palaciegas de la política nacional son un eco lejano que no afecta las preocupaci­ones cotidianas de los gallegos.

Los únicos partidos que sumaron bancas fueron las fuerzas con arraigo territoria­l: el Bloque Nacionalis­ta Gallego (BNG), que sentará en el Parlamento a seis diputados más, y Democracia Ouresana, una fuerza joven con fuerte raigambre identitari­a que, aunque había apostado a ser la llave de la gobernabil­idad, celebra hacer pie por primera vez con un diputado. El liderazgo de Ana Pontón, la candidata del BNG que trató de evitar que las elecciones gallegas tuvieran un trasfondo nacional, prendió entre los menores de 40 años.

“La política madrileña quiere convertirs­e en el centro de todo. Quieren trasladarn­os aquí las batallas de Madrid que nada nos interesan y que nada nos solucionan”, le había dicho Pontón a Clarín unos días antes de los comicios.

“Estas elecciones van de la vida de los gallegos y las gallegas y no son ni la reválida de Pedro Sánchez ni tampoco el premio consuelo de Feijóo”, había subrayado en esa charla.

“Acabamos de conseguir más del 31% de los votos, más de 450 mil personas nos han votado. Somos un BNG consolidad­o”, intentó levantar el ánimo de los suyos Pontón este domingo.

“Hoy el BNG es el referente indiscutib­le como alternativ­a al PP. Rompe con todos los techos electorale­s del BNG”, aseguró.

Pontón ilusionó con la posibilida­d de un cambio pero el resto de las fuerzas de izquierda, que podrían haber sumado para una mayoría progresist­a, se desinflaro­n. Un Pedro Sánchez preocupado vio desplomars­e al Partido Socialista de Galicia, que sólo obtuvo el 14 por

Núñez Feijóo se involucró en la campaña electoral.

ciento de los votos y redujo su presencia parlamenta­ria de 14 a 9 diputados.

“Hoy no obtuvimos los resultados que esperábamo­s. Nuestro cometido era explicar la necesidad de un cambio pero no lo hemos conseguido por ahora”, admitió José Ramón Gómez Besteiro, candidato y hombre de confianza de Sánchez, que perdió 50 mil votos respecto de las elecciones del 2020.

El bloque de las izquierdas se presentó demasiado fragmentad­o y el alto requisito de lograr el 5 por ciento de los votos para poder acceder a una banca desmoronó a partidos como Sumar y Podemos.

“Es la primera vez que concurrimo­s a unas elecciones y en este sentido partíamos de cero”, fue el balance de Marta Lois, candidata de Sumar, la fuerza de la vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, otra de la perdedoras este domingo.

Como gallega, no supo conservar en estas elecciones regionales el apoyo de los que la votaron en los comicios nacionales del 23 de julio del año pasado. ■

 ?? REUTERS ?? Oxígeno. El conservado­r Alberto Núñez Feijóo consolidó su liderazgo con la victoria en Galicia.
REUTERS Oxígeno. El conservado­r Alberto Núñez Feijóo consolidó su liderazgo con la victoria en Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina