Clarín

Hallan hematomas en el cuerpo de Navalny, dice la prensa rusa

Según Novaya Gazeta, se asocian a convulsion­es y a un masaje cardíaco. El cadáver del opositor se encontrarí­a en Salekhard, en el círculo polar ártico.

- MOSCU. ANSA, AP Y CLARIN

Mientras continúan los repudios al Kremlin por la misteriosa muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, una fuente citada por el diario Novaya Gazeta afirmó ayer que el cadáver del rival más enconado del presidente Vladimir Putin se encuentra en la morgue del hospital de Salekhard y que en el cuerpo se han identifica­do hematomas posiblemen­te causados “por convulsion­es y uno compatible con un masaje cardíaco”.

El informe del medio ruso llega cuando sus familiares y conocidos aún no habían sido informados oficialmen­te del lugar adonde fueron llevados los restos del opositor, que murió el viernes en condicione­s no del todo aclaradas en una remota colonia penal en el Ártico. Salekhard se halla en el círculo polar.

La repentina muerte de Navalny, de 47 años, fue un golpe devastador para muchos rusos que habían depositado sus esperanzas para el futuro en su figura. Navalny siguió criticando al Kremlin incluso tras sobrevivir a un envenenami­ento por agente nervioso y recibir varias condenas de prisión.

“Estos hematomas -dijo la fuente a Novaya Gazeta- aparecen después de las convulsion­es. La persona es sacudida por las convulsion­es, intentan retenerla y entonces aparecen los signos. Dijeron que tiene un hematoma en el pecho. Es algo que aparece durante un masaje cardíaco. Vale la pena decir que

Hasta ahora, el cadáver no fue entregado a la familia del opositor.

intentaron resucitarl­o, pero murió, probableme­nte de un paro cardíaco. Pero nadie dice nada sobre la causa del paro”, dijo el medio ruso.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Navalny, muchos mandatario­s de todo el planeta, con el presidente de EE.UU. Joe Biden a la cabeza, culpan de su muerte a Putin y a su gobierno. Poco después de salir de un servicio religioso, Biden reiteró el sábado ante los periodista­s su postura de que Putin era, en última instancia, el culpable de la muerte de Navalny. “Lo cierto es que Putin es responsabl­e. Ya sea que él lo haya ordenado, es responsabl­e de las circunstan­cias”, dijo Biden. “Es un reflejo de quién es él. Eso no se puede tolerar”.

Por su parte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, difundió una foto de la pareja en Instagram el domingo en su primera publicació­n en las redes sociales desde la muerte del líder opositor. El título decía simplement­e: “Te amo”.

Cientos de personas en docenas de ciudades rusas acudieron el viernes y el sábado a lugares de recuerdo improvisad­os y monumentos a las víctimas de la represión política para rendir homenaje al disidente con flores y velas. En más de una docena de ciudades, la policía detuvo a 401 personas el sábado por la noche, según el grupo de derechos OVD-Info, que monitorea las detencione­s políticas y proporcion­a ayuda legal.

Más de 200 detencione­s se realizaron en San Petersburg­o, la segunda ciudad más grande de Rusia, indicó el grupo. Entre los detenidos estaba Grigory Mikhnov-Voitenko, un sacerdote de la Iglesia Apostólica Ortodoxa —un grupo religioso independie­nte a la Iglesia Ortodoxa Rusa— que anunció en redes sociales sus planes de oficiar un servicio religioso en memoria de Navalny y fue detenido el sábado por la mañana delante de su casa. Fue acusado de organizar una marcha y encerrado en una celda de una comisaría, pero más tarde fue hospitaliz­ado por una apoplejía, según OVD-Info.

Tribunales de San Petersburg­o ordenaron que 42 de los detenidos el viernes permanecie­ran en la cárcel entre uno y seis días, mientras que otros nueve recibieron multas. Una corte en Moscú ordenó que al menos seis personas pasaran 15 días en la cárcel, según OVD-Info. Otra persona fue encarcelad­a en la ciudad sureña de Krasnodar y dos más en la ciudad de Bryansk.

La muerte de Navalny se produjo un mes antes de las elecciones presidenci­ales en Rusia, en que se espera que Putin obtenga otro mandato de seis años.

Hasta ahora persisten las preguntas sobre la causa de la muerte y no estaba claro cuándo las autoridade­s entregarán el cadáver de Navalny. Más de 12.000 personas han presentado solicitude­s al gobierno para que sus restos sean entregados a sus familiares. El equipo de Navalny dijo el sábado que el político había sido “asesinado” y acusó al Kremlin de demorar la entrega del cadáver para “cubrir las huellas de un crimen”.▪

 ?? AP ?? Homenajes. Operarios de San Petersburg­o retiran flores colocadas por opositores en un memorial.
AP Homenajes. Operarios de San Petersburg­o retiran flores colocadas por opositores en un memorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina