Clarín

La poderosa central sindical israelí exige nuevas elecciones

-

El líder de la poderosa federación de sindicatos de Israel, Histadrut, exigió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocar elecciones y asumir la responsabi­lidad por no impedir el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre, a la vez que advirtió que podría llamar a una huelga general.

“Nos llevó al límite, a un lugar en el que no deberíamos haber estado. Estamos en un callejón sin salida y solo hay una salida: elecciones”, dijo en un acto Arnon Bar-David, líder de Histadrut, la legendaria central sindical israelí fundada en 1920. El jefe de la entidad sugirió que las nuevas elecciones se cetir lebren en diciembre, cuando estima que habrá finalizado la guerra contra Hamas.

“Sería un error celebrar elecciones ahora, cuando la guerra continúa”, pero “el país no puede seguir así, el Estado de Israel necesita un reinicio. Todo el mundo quiere algo nuevo, que nuevas personas entren en política”, explicó, al adverque podría unirse a las crecientes protestas contra el Gobierno que están brotando en el país.

“Quizás tengamos que salir a la calle. Espero que eso no sea necesario”, subrayó.

Sin embargo, Netanyahu rechazó categórica­mente dimitir de su puesto en una conferenci­a de prensa. Lo último que necesitamo­s ahora son elecciones pues eso dividiría a los israelíes y daría ventajas a Hamas, dijo, al elogiar su desempeño desde que estalló la guerra: “Estamos desmantela­ndo la infraestru­ctura subterráne­a de Hamas, hemos recuperado a más de la mitad de los rehenes y traeremos al resto. No es momento para política”, recalcó, pidiendo a los israelíes que “esperen pacienteme­nte”.

De su lado, el partido Likud de Netanyahu calificó el llamado de Histadrut como “vergonzoso” porque se apoya en “políticas mezquinas que dividen a la nación”. Antes de que estallara la guerra, el 7 de octubre, Israel vivía una profunda polarizaci­ón y un masivo movimiento de protesta pedía la dimisión de Netanyahu, quien se enfrenta a tres procesos por corrupción e impulsaba en ese momento una controvert­ida reforma judicial.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina