Clarín

Israel vuelve a atacar Gaza y EE.UU. anuncia un nuevo veto en la ONU

Hubo al menos 18 muertos. La Casa Blanca anticipó que se opondrá a una resolución por otro cese al fuego.

-

Al menos 18 personas murieron entre la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo en ataques israelíes contra varios lugares de la Franja de Gaza, mientras Estados Unidos anunció que vetaría otro borrador de resolución que se prepara en las Naciones Unidas reclamando un alto el fuego.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, aspira en su lugar a negociar un acuerdo de cese el fuego e intercambi­o de rehenes entre Israel y Hamas y baraja una resolución más amplia sobre el conflicto israelí-palestino. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reiteró ayer su oposición a ese cese y tachó las demandas del grupo palestino de “delirantes”, además de rechazar las peticiones internacio­nales y de la misma Casa Blanca de que se trace una vía para establecer un Estado palestino.

Su gobierno emitió una declaració­n ayer según la cual Israel “rechaza de forma categórica los dictados internacio­nales sobre un acuerdo permanente con los palestinos” y se opone a cualquier reconocimi­ento unilateral de un estado palestino, lo que según dijo “otorgaría un gran premio al terrorismo” tras el ataque del 7 de octubre de desencaden­ó la guerra.

Ese día, Hamas mató a 1.200 israelíes, en su mayoría civiles en el sur israelí. En réplica, Israel bombardeó la Franja con un saldo de más de 27.000 palestinos muertos.

Netanyahu ha prometido continuar la ofensiva hasta la “victoria total” sobre Hamas y expandirla a la localidad más meridional de Gaza, Rafah, donde se había refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza huyendo de los combates.

Mientras tanto, el hospital Nasser, el centro médico más importante en el sur de Gaza, ya no podía operar después de que Israel asaltara el recinto a finales de la semana pasada, según dijo el jefe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Un ataque sobre Rafah durante la noche del sábado mató a seis personas, incluidos una mujer y tres niños, y otro bombardeo acabó con la vida de cinco hombres en Jan Yunis, el principal blanco de la ofensiva en los dos últimos meses.

En Ciudad de Gaza, que quedó aislada en su mayor parte y sufrió una destrucció­n generaliza­da , un ataque aéreo destruyó una vivienda familiar y mató a siete personas, incluidas tres mujeres.

El ejército israelí no suele hacer comentario­s sobre ataques concretos y culpa a Hamas de las bajas civiles porque los milicianos operan en zonas densamente pobladas. Un equipo de la OMS no consiguió autorizaci­ón para entrar en el hospital Nasser el viernes ni el sábado “para evaluar la situación de los pacientes y las necesidade­s médicas críticas, pese a llegar al complejo del hospital con colaborado­res para entregar combustibl­e”, indicó en X (antes Twittter) su jefe, Tedros Ghebreyesu­s.

Aún quedan unos 200 pacientes en el hospital, incluidos 20 que necesitan ser trasladado­s con urgencia a otros hospitales, añadió.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dijo que por lo menos 200 milicianos se rindieron en el hospital. El ejército sostiene que busca los restos de rehenes dentro del recinto hospitalar­io y que no ataca a médicos ni pacientes. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que entre los detenidos había 70 trabajador­es médicos, así como pacientes en camas de hospital a los que se llevaron en camiones.w

Israel rechaza una tregua hasta liquidar al grupo Hamas.

 ?? AFP ?? Más bombardeos. Una de las bombas que cayó ayer en Gaza.
AFP Más bombardeos. Una de las bombas que cayó ayer en Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina