Clarín

La inflación mayorista en enero cedió a 18% por debajo del IPC

-

Los precios mayoristas aumentaron 18,0% en enero de 2024, por debajo del Indice de Precios al Consumidor de ese mes que dio 20,6%. Con esto se alejan del pico de 54% que había marcado en diciembre del año pasado, cuando la inflación minorista había sido de 25,5%.

Según informó el Indec, esta variación del índice mayorista es consecuenc­ia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”.

Si bien el dato mostró una fuerte desacelera­ción frente al 54% que había mostrado en diciembre pasado, áun refleja un alto nivel de inflación con un incremento de 316,9% con relación a enero del 2023. En diciembre, el salto mayorista había tenido vinculació­n directa con la devaluació­n que de un día para otro llevó al tipo de cambio oficial de $ 365 a $ 650. Esta vez la estabilida­d del dólar oficial, que apenas se movió 2,1% en enero, jugó a favor: en el primer mes del año, los productos nacionales escalaron 51,1% y los importados 80,6%.

Desde Aurum Valores marcan que "sin considerar el efecto impositivo, los precios internos al por mayor variaron un 16,6% en enero. Luego de la fuerte suba de los importados en diciembre, con el sinceramie­nto de la devaluació­n, en el primer mes del año avanzaron un 5%. Los productos relacionad­os con el crudo fueron de los más volátiles, con una variación del 40% (categoría de primarios) y del 50% los refinados".

La desacelera­ción de los precios mayoristas abona los argumentos de los economista­s que anticipan que la inflación se reacomodar­á un escalón más abajo en febrero, con un registro más cercano al 15% que al 20%.

La consultora FMyA apunta que "en febrero, ya hay menos arrastre estadístic­o del salto del anterior bimestre, aunque impactan más los precios regulados. Si la inflación semanal sigue en niveles levemente por debajo del 4%, podemos seguir proyectand­o la inflación de febrero en 15%. Para marzo, con menos aumentos regulados por ahora y si sigue cayendo la core, la inflación estaría alrededor del 11,5%".

De todos modos, marcan que febrero va a ser un mes de alto impacto en los precios regulados. En esa lista hay que incluir los aumentos del 250% de los colectivos en el AMBA, el 6% de la nafta 6% y el salto del 30% de las prepagas 30%. "Así, con subas de luz a mitad de mes para el sector más rico del 150% y 70% del resto, podemos estimar la inflación de Regulados de febrero arriba del 30%".

Para C&T Consultore­s el registro de febrero rondará el 14%. "Los datos para febrero del relevamien­to de precios de C&T muestran gran impacto de los ajustes en el transporte público, las prepagas y las expensas de edificios. En lo que hace a alimentos y bebidas, luego de una importante moderación semanal a lo largo de enero, se registra un mayor dinamismo desde el comienzo del mes, en bebidas durante la primera semana y en alimentos en la segunda. Preliminar­mente, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 14%".

El INDEC también informó el Índice de Costo de la Construcci­ón (ICC) de enero, con una variación de 15,5% en el mes y del 251,5% en el año. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina