Clarín

Bolsonaro se acerca al embajador israelí y pide enjuiciar al líder del PT

Invitó al diplomátic­o a un acto que repudiará la causa que lo investiga por un golpe. Y cargó contra Lula.

- AFP Y CLARIN

El conflicto entre Brasil e Israel abrió un flanco inesperado para la defensa del ex presidente Jair Bolsonaro, muy comprometi­do en una causa judicial sobre la asonada militar de enero de 2023. Ayer, el bolsonaris­mo anunció que impulsará el juicio político del presidente Lula da Silva por denunciar un genocidio y comparar el Holocausto con el ataque contra los palestinos, mientras el abogado del ex mandatario invitó a la manifestac­ión del próximo domingo en San Pablo al embajador israelí en Brasil para repudiar al Gobierno.

La reacción bolsonaris­ta a la posición de Lula sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu incluyó un repudio del juez de la Corte Suprema André Mendonça, pastor presbiteri­ano que fue ministro de Justicia de Bolsonaro, que denunció que el Gobierno brasileño “apoya el terrorismo”.

Al hablar con la prensa tras su participac­ión en la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía), Lula había dicho el domingo que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha existido en ningún otro momento histórico. En realiFabio dad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Lula también aseguró que lo que existe en la Franja no es una guerra entre militares sino de soldados contra mujeres y niños, por lo cual calificó de genocidio la invasión a la Franja de Gaza por parte del Ejército israelí.

En Brasil, Bolsonaro convocó la semana pasada a sus seguidores a participar de un acto en San Pablo el próximo fin de semana para repudiar las investigac­iones en su contra sobre golpismo que lleva adelante el Supremo Tribunal Federal. Tras los comentario­s de Lula cuestionad­os por los israelíes, los seguidores de Bolsonaro (2019-2022) aprovechar­on para utilizar la manifestac­ión proyectada en repudio a la causa sobre el intento de golpe de Estado contra el líder del PT como un apoyo a Netanyahu y un motivo para agrupar a la oposición contra Lula.

La diputada Carla Zambelli informó que un grupo de más de 40 legislador­es presentará un pedido de juicio político contra Lula bajo el argumento de “cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponiendo a la República (de Brasil) al peligro de guerra o comprometi­endo su neutralida­d”.

En ese marco, el exministro bolsonaris­ta de Comunicaci­ón Social y abogado personal de Bolsonaro Wajngarten anunció por las redes sociales que le pedirá a Bolsonaro y al financiado­r del evento, el pastor evangelist­a ultraderec­hista Silas Malafaia, invitar al embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, a la manifestac­ión del domingo en la Avenida Paulista.

Parte del Partido de los Trabajador­es había pedido el año pasado la expulsión del país de Zonshine por haber invitado al bolsonaris­mo y al expresiden­te Bolsonaro a una reunión en el Congreso brasileño para divulgar un video sobre los ataques de octubre perpetrado­s contra territorio israelí por parte del movimiento islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

El gobierno de Bolsonaro tuvo a Netanyahu como uno de sus principale­s socios internacio­nales, al punto que el premier israelí realizó en 2019 la primera visita oficial a Brasil como forma de estrechar su alianza con el bolsonaris­mo.

El repudio a Lula desde el bolsonaris­mo llegó también de la mano de los gobernador­es de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, y de Goiás, Ronaldo Caiado.

Caiado participar­á el domingo de las protestas en defensa de Bolsonaro, al igual que otros gobernador­es como el paulista, Tarsício de Freitas, y el de Santa Catarina, Jorginho Mello.w

 ?? AFP ?? Acogida. Lula recibe en la base aérea de Brasilia a palestinos y brasileños recién llegados de Gaza.
AFP Acogida. Lula recibe en la base aérea de Brasilia a palestinos y brasileños recién llegados de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina