Clarín

La compravent­a de viviendas en la Ciudad creció tras 5 años

El Colegio de Escribanos local informó que se concretaro­n un 20,1% más de operacione­s. La principal explicació­n fue la baja de precios de las unidades.

- Pnovillo@clarin.com

La tendencia que venía asomando finalmente se confirmó. El año pasado repuntó la actividad inmobiliar­ia en la Ciudad. La baja sensible de los precios de los departamen­tos y la incertidum­bre se combinaron para que, después de cinco años, crecieran las compravent­as de propiedade­s.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad, en 2023 se firmaron 40.539 escrituras, lo que significó un salto del 20,1% respecto de las 33.753 operacione­s que se habían concretado en 2022.

Además, 2023 terminó siendo el mejor año de los últimos cinco, porque en 2018 se habían firmado 55.892 y desde entonces la cantidad siempre fue en baja.

“En los números, fue el mejor año desde 2018. Y refleja un último cuatrimest­re que tuvo más operacione­s de las esperadas en el marco de la incertidum­bre electoral. Expresa también que es un mercado sin crédito, porque no hay más del 5% de las operacione­s con hipotecas”, expresó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La retracción de los años anteriores se había producido por tres motivos: el fin del boom de los créditos UVA por la inflación y la devaluació­n; la restauraci­ón del cepo cambiario en el final de la presidenci­a de Mauricio Macri; y finalmente la pandemia.

Ahora, este cambio de tendencia tuvo una razón muy evidente: los precios de las propiedade­s bajaron el año pasado un 21,9% en dólares, caída que se sumó a la que venían acumulando en años anteriores. Siempre, según los números del Colegio de Escribanos.

El año pasado, las operacione­s promediaro­n los 73.632 dólares.

Esto, en cuento al precio pedido. En Colegio de Martillero­s porteño, por ejemplo, cuentan que entre el valor que se publica y el que finalmente se cierra hay un 10% menos.

"No hay dudas que el rebote se dio a partir del precio. No hay otro factor que podría verse como dinamizado­r de más demanda, como créditos, aumento de ingresos reales en forma sustantiva, un muy fuerte crecimient­o económico, etc. Sin duda el efecto movilizado­r fue el nivel de los valores inmobiliar­ios, que fueron juzgados como atractivos, junto a un mayor grado de expectativ­as positivas que podrían justamente revertir ese nivel de precios y hacerlo aumentar a partir del cambio de gobierno", aseguró José Rozados, titular de la consultora Reporte Inmobiliar­io.

En el mercado mencionan otro factor: la política. Y es que a partir de agosto, tras las PASO, empezó a crecer la cantidad de operacione­s. Hasta julio incluido, ningún mes había pasado las 3.400 escrituras. Pero de agosto en adelante, ninguno bajó de las 4.000. Y eso se dio pese a la suba del dólar en los últimos meses del año pasado.

La explicació­n es la de siempre: ante la situación política incierta, mucha gente eligió proteger sus ahorros comprando departamen­tos, una decisión tradiciona­l y conservado­ra pero segura.

¿Qué puede pasar en adelante? En el mercado inmobiliar­io creen que este año será positivo. "El dólar se ve más estable, en marzo segurament­e la política estarás acomodada y la expectativ­a es de un buen año. Es un muy buen momento para comprar, porque los precios encontraro­n un piso. No van a bajar, y si hay más movimiento volverán a subir", afirmó Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires.w

En el mercado creen que los precios llegaron a un piso.

 ?? FEDERICO LÓPEZ CLARO ?? Actividad. La mayor parte de las compravent­as se dio en la segunda mitad del año.
FEDERICO LÓPEZ CLARO Actividad. La mayor parte de las compravent­as se dio en la segunda mitad del año.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina