Clarín

Juicio a Alperovich: testigos avalaron el relato de la víctima

Familiares y amigos describier­on los trastornos que padeció la sobrina del ex senador y ex gobernador de Tucumán tras los supuestos ataques sexuales sufridos.

- Niocco@clarin.com

Abrupta pérdida de peso, problemas orgánicos, caída del pelo y las uñas y un estrés agobiante fueron algunos problemas de salud que, según los testigos que declararon ayer en el juicio, sufrió la denunciant­e de José Alperovich por abuso sexual. Fue en la tercera audiencia por el juicio contra el ex senador y ex gobernador de Tucumán, en el Tribunal Oral N° 29.

La mamá de la denunciant­e, dos amigas, un ex compañero de trabajo y un periodista testimonia­ron con detalles sobre las caracterís­ticas del periodo de tiempo, entre 2017 y 2018, en que la joven trabajó junto al ex mandatario provincial. “La mamá coincidió con el relato de la abuela: describier­on sus preocupaci­ones y el deterioro que atravesó la joven”, confiaron a Clarín.

Además, una persona que había sufrido una situación personal confió en la joven. Eso generó un vínculo de estrecha confianza entre ellos y ella también le confesó lo que padecía desde que trabajaba con Alperovich. Los testigos avanzaron sobre cómo cambió su personalid­ad en esa etapa y la describier­on como “saturada de trabajo, con mal aspecto físico y un notable deterioro en su salud”.

“Los relatos fueron en el mismo sentido que lo declarado por la víctima y el daño psicofísic­o provocado por los abusos. Los testigos son lineales en ese sentido”, dijeron. La próxima audiencia será el jueves 29 de febrero y no está claro si continuará­n declarando testigos de la Fiscalía o si ya se escuchará a representa­ntes de la defensa.

Para la parte acusadora será clave aportar testimonio­s que respalden los dichos de la víctima. La acusación de la denunciant­e es contundent­e y sostenida en relación a los hechos de abuso. Según consta en la denuncia ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y un edificio de Puerto Madero.

Los testigos confirman un deterioro físico, psicológic­o y en las relaciones familiares, que la joven había manifestad­o durante ese tiempo. Otros, sin saber qué pasaba, notaban su alejamient­o y también el calvario que vivió, con estrategia­s que usaba para evadir los abusos.

Esos testimonio­s son fundamenta­les para mostrar al juez Juan María Ramos Padilla la consistenc­ia del relato sin contradicc­iones de la víctima. La defensa de Alperovich intentó, desde el principio, desviar la acusación y referir a una “operación” para “sepultar” políticame­nte al ex caudillo tucumano, que nunca renunció a su banca de senador, aunque debió tomar licencia luego de que se conociera la denuncia.

Otro punto fundamenta­l serán las pericias médicas en la siguiente etapa del juicio. Es que todas coinciden con el relato de la víctima y de los testigos. Además, para la parte acusadora es clave determinar el vínculo de familiarid­ad que había entre Alperovich y la denunciant­e, la amistad de las familias y el trato de tío-sobrina que tenían, para probar el aprovecham­iento de ese contexto como herramient­a de sometimien­to.

El tercer punto clave serán los testigos del entorno laboral y del Senado, a ser citados para referir a hechos que coinciden con el relato de la víctima por fechas o eventos. Chats y mensajes de texto avalan la versión de la joven. La denuncia se realizó en 2019 y la víctima se expresó a través de cartas. Ahora está en la recta final de su embarazo y no está presente durante las audiencias. Tampoco está Alperovich, que se conecta por Zoom desde Tucumán. En la investigac­ión intervinie­ron la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccion­al 10, a cargo de Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializ­ada de Violencia contra las Mujeres, que dirige Mariela Labozzetta.w

 ?? TÉLAM ?? En soledad. José Alperovich siguió ayer por Zoom la tercera audiencia del juicio en su contra.
TÉLAM En soledad. José Alperovich siguió ayer por Zoom la tercera audiencia del juicio en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina