Clarín

Confirman que declararán servicio esencial a la educación

-

El Gobierno dio un paso más en su decisión de restringir el derecho a huelga de los docentes al anunciar que comenzó con la evaluación de declarar a la educación como servicio esencial, según anunció este martes el vocero presidenci­al, Manuel Adorni.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniend­o al tanto con respecto a este tema", adelantó Adorni en su habitual conferenci­a de prensa en la Casa Rosada, en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.

El artículo 97 del DNU del presidente Javier Milei establecía que se considerar­á como "servicio esencial", entre otros, a la educación de nivel inicial, primaria y secundaria, así como los servicios de cuidado de menores y la educación especial.

Lo que se busca es que, ante un conflicto, garantizar la prestación de al menos el 75% del servicio. Es decir que sólo el otro 25% de los docentes pueda hacer el paro.

El DNU lo que establece es que cada vez que un gremio docente haga un paro las escuelas puedan permanecer abiertas. De esta manera, el Ejecutivo busca que se cumplan los dos derechos: a la educación y a la huelga.

La noticia llega a pocos días del inicio del ciclo lectivo y en medio de la amenaza de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación de la República Argentina (CTERA) de no iniciar las clases en reclamo de mejoras salariales.

Por este motivo, la CTERA llevará a cabo este jueves, a las 11, un Congreso Extraordin­ario en la sede del gremio, ubicada en la calle Chile 654, en la ciudad de Buenos Aires.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina