Clarín

Lula no se retractará ante Israel por sus polémicas declaracio­nes

- RIO DE JANEIRO.

La crisis diplomátic­a entre Israel y Brasil tuvo ayer un nuevo capítulo cuando el gobierno brasileño calificó de “inaceptabl­e” la posición israelí ante los comentario­s de Lula da Silva, que comparó la guerra en Gaza con el Holocausto y las acciones de Hitler, y advirtió que no hay posibilida­d de que el líder sudamerica­no se retracte tras haber sido declarado “persona no grata”.

El canciller brasileño, Mauro

Vieira, mantuvo una conversaci­ón de media hora con el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, a última hora del lunes durante la cual expresó “sorpresa y malestar” por la posición del gobierno del premier Benjamín Netanyahu. El encuentro tuvo lugar anoche en Río, donde Vieira se prepara para la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se llevará a cabo hoy y mañana. Lula había comparado la campaña militar israelí en Gaza -emprendida después de los ataques terrorista­s de Hamas del 7 de octubre- con las acciones de Adolf Hitler y el Holocausto.

Según fuentes periodísti­cas, el gobierno no habría pedido disculpas a Zonshine, como había solicitado a Lula el premier Netanyahu. Vieira habría utilizado un tono amistoso, pero firme, en defensa de la posición adoptada por Brasil.

La convocator­ia del embajador de Brasil en Tel Aviv, Frederico Meyer, y una reprimenda pública del ministro de Asuntos Exteriores israelí durante su visita al museo del Holocausto, el pasado lunes, fueron vistas por la cancillerí­a brasileña como un “espectácul­o inaceptabl­e” del gobierno de Netanyahu, y completame­nte ajeno a las prácticas de la diplomacia, dijeron allegados a Vieira.

Según estas fuentes, el embajador brasileño fue “emboscado” en Tel Aviv. Y tuvo que escuchar críticas en hebreo sin intérprete. Después de la reunión, Meyer fue llamado de regreso a Brasilia para “consultas”.

Quien aprovechó la crisis para marcar su diferencia fue el expresiden­te Jair Bolsonaro. Publicó un post en su perfil de la red X donde, junto a un video en la que se lo ve con Netanyahu, escribió: “Brasil,

Israel, naciones hermanas”.

El video correspond­e a la visita oficial que Bolsonaro hizo a Israel en 2019, cuando Netanyahu lo invitó al Muro de los Lamentos. El entonces presidente afirmó en ese momento su intención de comenzar las negociacio­nes para trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.

Anoche llegaba a Brasilia el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, quien arriba al país en medio de la crisis diplomátic­a con Israel, un aliado cercano de Washington. En la capital participar­á de la cumbre de cancillere­s del G20 y se reunirá el miércoles con Lula. La conversaci­ón se prevé animada, aun cuando las relaciones bilateras son óptimas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina