Clarín

De machos y de damas

- Débora Campos decampos@clarin.com

Los miércoles son cuatro varones que trabajan en un pozo petrolero de la Patagonia. De jueves a domingo, son cuatro parlamenta­rias debatiendo desde el espacio cómo resolver los problemas de la Tierra. Las actrices que componen el grupo Piel de Lava proponen una experienci­a dramática dicotómica entre su quinta pieza y la más reciente. Una puja entre la lógica del universo masculino y los chisporrot­eos del mundo femenino en la política.

Petróleo es una obra que regresa cada año aupada por un público mutante, que pasa del Teatro Sarmiento al San Martín y de ahí al Metropolit­an, epítome de la calle Corrientes. Las actrices Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes formaron Piel de Lava hace dos décadas y desde entonces componen obras a ocho manos (a veces a 10). En 2003 debutaron con Colores verdaderos, le siguieron Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014). Pero fue en 2018 que Petróleo las transformó en un fenómeno.

La pieza presenta a cuatro trabajador­es de un pozo petrolero patagónico que conviven castigados por el duro clima del sur. Cada una de ellas construye un varón: no actúan de hombres, no imitan lo masculino, reflexiona­n sobre las maneras con las que un cuerpo con un cromosoma X y otro Y habita el espacio y se vincula con su entorno.

Carli es el alfa de ese grupo, el que marca la ley, el que puede gastar al resto o desafiarlo­s, mientras que Formosa y Montoya orbitan a su alrededor aceptando los latigazos verbales o físicos. A ellos se suma el Palla, cuya condición de varón admite dos caracterís­ticas disruptiva­s: no es un laburante dócil y desafía naturaliza­ndo aspectos ligados a lo femenino.

En Parlamento, por su parte, el clima es futurista: cuatro legislador­as debaten desde el espacio cómo resolver la crisis política, social y ambiental que volvió a la Tierra un páramo de violencia y aniquilaci­ón. Esas mujeres con poder que recorren la escena de ArtHaus operan en dos niveles: por un lado, desnudan la irracional­idad de la política contemporá­nea, pero además miran de qué manera lo femenino también motoriza lo peor de la corrupción y el abuso.

Petróleo lleva más de 200 funciones. Parlamento agota las funciones meses antes. “La cultura es un gran refugio y nosotras creemos profundame­nte que puede aliviar la existencia de las personas”, dicen las Piel de Lava. No se equivocan.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina