Clarín

La muerte de Andreas Brehme, el verdugo en el Mundial de Italia 90

Tenía solo 63 años. Le hizo el gol de penal a Sergio Goycochea en la final que le dio el título a Alemania.

-

8 de julio de 1990. Una fecha dolorosa para el fútbol argentino, que trae muchas imágenes. El recordado de Maradona ante los silbidos de los italianos en Roma ("hijos de p..."), las expulsione­s de Pedro Monzón y Galgo Dezotti (primeras en una fina de Copa del Mundo), las protestas por la infracción no cobrada a Gabriel Calderón dentro del área alemana.

Aunque la imagen que permanece es la del polémico penal que le cobró el mexicano Codesal a Sensini sobre Rudy Völler que poco del final cambió por gol por Andreas Brehme, el verdugo de Argentina en Italia 90 que acaba de fallecer sorpresiva­mente, a los 63 años, de un paro cardíaco.

En 2021, el medio alemán Wettbasis Sportwette­n llevó a Brehme al viejo estadio olímpico de Múnich y el ex lateral estuvo en comunicaci­ón con Sergio Goycochea. Verdugo y víctima reencontrá­ndose -tecnología mediantepa­ra revivir aquella final.

Brehme: ¿Qué tal Sergio, cómo va? Gusto de verte.

Goyco: También para mí. No el mismo placer que cuando nos enfrentamo­s en la final del '90, ja.

Brehme: Nosotros éramos mejores. Cuatro años antes, Argentina era mejor. Y qué pena lo de Diego (Maradona).

Goyco: Sí, son cosas que tiene la vida. Un dolor muy grande. A mí me pegó fuerte.

Brehme: Aquí en Alemania también se ha llorado a Diego. ¿Seguís trabajando en la TV?

Goyco: Sí, trabajo en la televisión. Si te hubiera parado el penal, no tendría que trabajar en los medios, ja-ja. ¿Sabías dónde lo ibas a tirar? Pensé que lo ibas a patear a ese lado (ndr: derecho de Goyco) pero más arriba. Nunca pensé que iba a venir al ras del piso. ¿Siempre estuviste seguro o cambiaste?

Brehme: No, nunca. Cuando llego a la pelota, por primera vez, miro y decido si voy a la izquierda o la derecha. ¿Si estaba asustado? No... bueno un poquito ja-ja.

En 2006, Brehme reconoció en el diario El País que no hubo falta: “No fue penal... Antes de esa jugada le habían hecho un penal a Klaus Augenthale­r, pero el que yo marqué no había sido”.

Brehme era un lateral ambidiestr­o que por lo general remataba de zurda los penales pero aquella vez en Italia, por un golpe en ese pie, decidió rematar de derecha.

Había empezado su carrera en Saarbrucke­n, luego en Kaiserlaut­ern y Bayern y fue figura junto a Klinsmann y Mattheus en el Inter (1988-92), luego pasó al Zaragoza y se retiró en Kaiserlaut­ern. Luego tuvo graves problemas económicos, estuvo al borde de la quiebra, sufrió depresión por falta de trabajo en el fútbol. ■

 ?? ?? Campeón. Brehme grita su gol a Argentina junto a Klinsmann.
Campeón. Brehme grita su gol a Argentina junto a Klinsmann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina