Clarín

Ordenan reabrir la investigac­ión sobre la muerte de Neruda

-

La Justicia de Chile ordenó reabrir la investigac­ión por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Fue la Primera Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago la que tomó la decisión unánime, adoptando las diligencia­s solicitada­s por los querellant­es del caso: los sobrinos del escritor y el Partido Comunista (PC).

“Apareciend­o de los antecedent­es que no se encuentra agotada la investigac­ión, existiendo diligenel cias precisas que podrían aportar al esclarecim­iento de los hechos (...) se ordena la reapertura del sumario”, dijo el juzgado en el fallo publicado en la noche del lunes.

La jueza a cargo de la investigac­ión, Paola Plaza, que debe esclarecer si el Premio Nobel falleció por cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, cerró la investigac­ión el 25 de septiembre, pero tanto su familia como el Partido Comunista -en el que Neruda militó desde jovenapela­ron la decisión.

“La unanimidad del fallo es un espaldaraz­o a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían ponerle a esta investigac­ión. Llevamos 14 años peleando por esclarecer la muerte de Neruda”, aseguró Elizabeth Flores, abogada de la familia.

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago, un día antes de exiliarse en México.

La tesis del envenenami­ento fue planteada públicamen­te por primera vez por el chofer y secretario personal de Neruda, Manuel Araya, fallecido en junio del año pasado y una de las últimas personas que lo vio con vida. Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista -apoyado por parte de la familia- y que en 2011 dio origen a la investigac­ión que ahora debe reabrirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina