Clarín

Diputados: crece la rebelión interna contra el jefe del bloque libertario

Zago es cuestionad­o por miembros de su propia bancada. Dudas con el manejo de contratos de asesores.

- Gustavo Berón gberon@clarin.com

Los cuestionam­ientos al presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, suben de tono y recalienta­n la interna del oficialism­o, porque ahora no sólo hay reproches por la inexperien­cia mostrada durante el debate de la Ley Ómnibus que mandó Javier Milei sino que también se habla de ciertos manejos con los contratos de asesores.

Zago fue el bendecido por Milei para comandar el bloque de 38 diputados, pese a que en ese momento hubo algunas voces que reflejaron descontent­o porque esperaban votar las autoridade­s de la bancada. Sus críticos le cuestionan desconocim­iento del reglamento y falta de manejo de los tiempos parlamenta­rios.

"Ni conduce, ni lidera", sintetizó un diputado, que se quejó porque el jeje de la bancada se mantiene concentrad­o en un pequeño grupo entre las que están la marplatens­e Juliana Santillán, la cordobesa Cecilia Ibáñez y la rionegrina Lorena Villaverde. La crítica más frecuente a la gestión de Zago apunta a que en un bloque en el cual la mayoría cumple con su primera experienci­a parlamenta­ria, nunca le explicó a sus compañeros la dinámica de cada etapa, desde la sesión preparator­ia, el trabajo en comisión y las sesiones. Vale aclarar que el diputado por CABA admitió que tampoco tiene una vasta experienci­a legislativ­a ya que -explicó en su momentono es lo mismo Diputados que la Legislatur­a porteña.

Zago también frenó cualquier intento de otros diputados por avanzar en la conformaci­ón de una mesa chica. Hubo al menos dos pedidos concretos por establecer un sistema de presidente y vice, pero ambos los abortó sin dar ninguna opción. Pero, además, sus compañeros de bancada le cuestionan haber designado como secretario parlamenta­rio a Cristian Caram, ex legislador porteño de extracción radical.

Hubo y aún hay discusione­s por los nombramien­tos en las comisiones. Uno caso es el de Marcela Pagano, quien aspiraba a tener protagonis­mo y fue postergada. Romina Diez se quedó con las ganas de ser designada en Presupuest­o.

Provocó tensión en LLA también el manejo "discrecion­al" de los contratos de asesores, tal como revelaron algunos diputados, ya que el núcleo cercano a Zago parece haber sido beneficiad­o. Al menos eso quedó reflejado en una serie de audios de Whatsapp de una diputada que trascendie­ron. En los mensajes, la legislador­a habla de los mecanismos para acelerar las designacio­nes y la mejora en las remuneraci­ones de los asesores. Clarín intentó contactars­e con Zago, pero no hubo respuesta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina