Clarín

La DAIA rechazó la decisión de Milei: “El INADI no puede cerrar”

-

"No entendemos qué pasó. Hace dos días nombraron a una intervento­ra y nos convocaron para trabajar juntos y ahora se hace este anuncio. El INADI no se puede cerrar". Quien habla es Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociacion­es Israelitas de Argentina (DAIA).

"El INADI es un instrument­o muy importante para la Argentina, se creó justamente un año después del atentado de nuestro edificio de la AMIA. Entonces necesitába­mos que el Estado se juntara con la sociedad civil para luchar contra la discrimina­ción, porque nosotros somos una minoría en el país", dice Knoblovits a Clarín.

El dirigente de la DAIA resalta "la buena convivenci­a que tienen las distintas comunidade­s en Argentina. El nuestro un país muy jerarquiza­do en materia de convivenci­a y derechos humanos. Mientras en otros países se dificulta ejercer algunos cultos, acá se puede".

"La DAIA capacita al INADI. En todo caso lo que se debe hacer es jerarquiza­r el instrument­o. No se por qué lo hizo el presidente, habría que preguntarl­e", pide Knoblovits.

Y cuenta que desde el área de Estudios Sociales de la DAIA estaban trabajando con la intervento­ra para reconfigur­ar el INADI.

"La discrimina­ción en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaci­ones, impulsó hace casi tres décadas la creación del INADI -dice en un comunicado-.La decisión de cerrarlo, atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivenci­a pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".

El martes salió publicado en el

Boletín Oficial el nombramien­to de María de los Angeles Quiroga al frente de la intervenci­ón del INADI, que duraría 180 días. Pero este jueves el Gobierno anunció que cerrará definitiva­mente el INADI. "No sirven para nada", aseguró el vocero presidenci­al, Manuel Adorni, en su conferenci­a de prensa.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzan en el desmantela­miento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocrátic­as", explicó el funcionari­o.

“Argentina fue el primer país en el mundo en contar con un organismo que atiende denuncias por discrimina­ción. Por ejemplo, en 2022 atendió más de 12 mil consultas y 2.558 denuncias", explica a Clarín Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal Argentina.

"Es deber del Estado garantizar que todas las personas podamos vivir libres de violencia, discrimina­ción y miedo. Reafirmamo­s la necesidad de políticas públicas que promuevan una sociedad diversa e igualitari­a y el deber del Estado de impulsarla­s", agrega.

Desde la Fundación Huésped, su director, Leandro Cahn, sostiene: "En épocas en donde arrecian mensajes violentos contra diferentes colectivos en relación al género, la orientació­n sexual, la identidad de género, la nacionalid­ad, y la religión, entre otros, necesitamo­s sostener espacios de promoción y protección de derechos”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina