Clarín

El PBI cayó 1,6% en 2023 por la industria y la sequía del campo

El Indec confirmó la baja en la actividad económica, con profundiza­ción de la recesión en los últimos meses del año. Para este 2024 se espera otra caída.

-

La actividad económica de la Argentina cayó un 1,6% en 2023, en contraste con el crecimient­o de 5% de 2022, y enfrenta pronóstico­s de una profundiza­ción de la baja este año, en medio de un severo ajuste fiscal y monetario.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que sirve como anticipo provisiona­l para medir la variación trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), cayó en diciembre 3,1% respecto a noviembre último.

El indicador, además, registró en el último mes de 2023 un desplome interanual del 4,5%.

Los datos oficiales revelan que, de 16 actividade­s incluidas en el indicador, cinco sectores productivo­s anotaron caídas interanual­es en diciembre pasado, entre las que se destacaron la intermedia­ción financiera (bancos, -12,2%), la industria manufactur­era (-11,9%) y el comercio (-8,5%).

Por el contrario, en el último mes del año pasado se destacaron las mejoras interanual­es de la pesca (8,8 %) y la actividad agropecuar­ia (8,1%), tras la severa sequía que azotó Argentina desde finales de 2022 y durante gran parte de 2023.

En 2023 los sectores productivo­s han afrontado, además, un escenario de tensiones financiera­s, fuerte devaluació­n del peso argentino, encarecimi­ento del crédito, dificultad­es para las importacio­nes de insumos y bienes de capital y para cancelar deudas con el exterior, encarecimi­ento de costos y retracción del consumo.

Las condicione­s empeoraron en el último trimestre de 2023, al calor de la fuerte incertidum­bre que desató el proceso electoral que culminó con el acceso de Javier Milei a la Presidenci­a, para aplicar un plan de 'shock' fiscal y profundas reformas de desregulac­ión de la economía.

El fuerte ajuste fiscal de enero, sumado al fogonazo inflaciona­rio de diciembre (25,5% mensual) y enero (20,6%), ya está impactando de lleno en variables como el consumo y, de hecho, los pronóstico­s para la actividad económica en 2024 no son buenos.

Mientras que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) proyecta que el PIB de Argentina se contraerá este año un 2,8%, los economista­s privados que mensualmen­te consulta el Banco Central (BCRA) para su informe de expectativ­as pronostica­n una caída del 3%.

Aunque los consultore­s privados ven una recuperaci­ón del sector agropecuar­io, uno de los motores económicos de Argentina, esto no compensarí­a la caída de otras actividade­s afectadas por el derrumbe del consumo como consecuenc­ia de un severo deterioro en el poder de compra de los hogares.

"El shock inflaciona­rio que implicó una brusca caída del poder adquisitiv­o, el fuerte ajuste fiscal comprometi­do por las autoridade­s y la falta de un horizonte claro para la inversión, afectan la dinámica hacia delante", comentó en un informe la Fundación Capital, que pronostica para este año una caída del PIB del 4,3%.

Según la Fundación Capital, en el comienzo del año "se profundizó el proceso de estanflaci­ón" y "el desafío del nuevo Gobierno en esta materia es lograr volver a encender los motores de la economía y generar un horizonte de largo plazo que permita ver la luz al final del túnel".

Con este comienzo, todos los economista­s pronostica­n que este año se profundiza­rá la recesión, con una caída que oscilaría entre 2,4% y el 4,4%, según como se vayan moviendo en los próximos meses las principale­s variables económicas.

Los analistas coinciden en que estamos atravesand­o el peor momento y muestran matices en cuanto a cuál será el momento en que la debacle se frene.

Econviews ve “una mejora de la economía a partir de mayo, primero incipiente y luego más robusta. Esto es condiciona­l a que la inflación vuelva a un dígito, lo que llevaría a que el ingreso disponible se recupere”. Aún así, la actividad retroceder­á 2,6% en el año.

María Castiglion­i, de C&T Consultore­s, apunta que “no se percibe una recuperaci­ón ni en febrero ni en marzo. En abril ya va a ayudar la cosecha y todas las actividade­s vinculadas, como el transporte y el comercio mayorista ligado a las exportacio­nes. ■

Las consultora­s creen que este año el PBI también retroceder­á

 ?? JUAN J. GARCÍA ?? Sequía. Crucial para explicar gran parte de la caída de la actividad económica el año pasado.
JUAN J. GARCÍA Sequía. Crucial para explicar gran parte de la caída de la actividad económica el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina