Clarín

Cumbre de la ultraderec­ha en apoyo a “los derechos divinos”

-

La mesa redonda empezó con una oración: “Dios, ayúdanos a unificar este increíble movimiento que se ha expandido por el mundo”. Esa fue la plegaria del presidente de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC) de EE.UU., Matt Schapp, mientras los asistentes agacharon sus cabezas en la primera sesión del cónclave.

“Vamos a proteger nuestros valores, nuestra libertad y nuestros derechos divinos”, apuntó Schapp, frente a una veintena de representa­ntes de la ultraderec­ha de varios países del mundo, incluyendo Japón, Argentina, Reino Unido y Australia, que se reunirán con sus aliados locales en los próximos días a las afueras de Washington durante la convención anual de la CPAC.

A modo de un macrofesti­val político, en la CPAC, que se extiende por poco menos de una semana, convergen legislador­es, analistas, blogueros, cabilderos, activistas y funcionari­os de dentro y fuera de Estados Unidos.

La conferenci­a inaugural sirvió como una celebració­n de lo que los líderes llamaron la “diplomacia global” y la internacio­nalización de la ultraderec­ha, en un panel donde participar­on figuras como el político británico Nigel Farage o el politólogo húngaro Miklos Szantho.

Los políticos hablaron duramente en contra de la migración e intercambi­aron ideas para luchar contra el “Estado Profundo”, un concepto de tintes conspirati­vos populariza­do por el republican­o Donald Trump para señalar a una supuesta maquinaria que controla el Estado en las sombras.

Moderando la conversaci­ón junto a Schapp estuvo Steve Bannon, el principal ideólogo del movimiento que catapultó al expresiden­te Trump a la Casa Blanca y quien ha servido de asesor a figuras políticas de la extrema derecha en Europa y Asia.

Este encuentro, subrayó Bannon, de 70 años, sirve precisamen­te como un escenario para dar “muerte al globalismo” y para unir a movimiento­s “nacionalis­tas y populistas” en distintos países.

Los asistentes se levantaron a aplaudir animados por Mercedes Schapp, esposa del organizado­r y exdirector­a de comunicaci­ón de la Casa Blanca bajo el gobierno republican­o. “Tenemos que acabar con los comunistas, con la ONU, con la Organizaci­ón Mundial de la Salud”, arengó Schapp. “Gracias por apoyar la verdad”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina