Clarín

Asonada en Brasil: Bolsonaro se negó a declarar ante la policía

- Ramon Sahmkow

El expresiden­te brasileño Jair Bolsonaro “guardó silencio” ayer jueves durante una convocator­ia ante la policía por su supuesta implicació­n en un “plan de golpe de Estado” concebido para mantenerse en el poder y evitar la asunción de su sucesor, Lula da Silva.

Bolsonaro es sospechoso de haber participad­o en una conspiraci­ón que buscaba desacredit­ar el proceso electoral e impedir que Lula asumiera el mando en enero del año pasado. Bolsonaro defiende su inocencia y asegura ser víctima de una “persecució­n implacable”.

La audiencia, de una media hora, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurrió a solo tres días de una concentrac­ión callejera convocada por el exmandatar­io (2019-2022) en Sao Paulo para repudiar las acusacione­s.

Bolsonaro no prestó declaració­n, dijo su defensa, que deploró no haber tenido acceso a cientos de comunicaci­ones electrónic­as cuyo contenido fundamenta­ría el proceso en su contra.

“El único motivo por el cual hizo uso del silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigac­ión semisecret­a”, dijo su abogado Paulo Cunha, en declaracio­nes al exterior de la sede policial. Cunha agregó que su cliente “nunca fue favorable a ningún tipo de movimiento golpista”.

“El expresiden­te no teme nada porque no cometió ningún delito”, afirmó el defensor del ex mandatario. “Hasta que se tenga el legítimo y amplio acceso a la investigac­ión, el presidente Bolsonaro no prestará ninguna declaració­n”, dijeron además sus abogados.

La investigac­ión llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamien­tos, confiscaci­ón de pasaportes y detencione­s en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país. El líder ultraderec­hista compareció ante la policía junto a otros aliados sospechoso­s, incluidos varios exministro­s.

Es la sexta vez que el exmandatar­io concurre ante la policía para declarar desde que dejó la presidenci­a. En 2023 compareció por la presunta falsificac­ión de certificad­os de vacunación contra el Covid19, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiada­s por Arabia Saudita. También por sospechas de instigar los disturbios del 8 de enero de 2023.

Aquel día, una semana después de que Lula asumiera su tercer mandato, miles de bolsonaris­tas inconforme­s con la victoria del izquierdis­ta en las elecciones de octubre de 2022 asaltaron el palacio presidenci­al, el Congreso y la corte suprema. Bolsonaro, que se hallaba en ese momento en Estados Unidos, niega cualquier incitación de la asonada.

Pero según la policía, unos dos meses antes Bolsonaro recibió y modificó un decreto en el que preveía detener al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y convocar nuevas elecciones. En la causa por el supuesto plan de golpe también figura un video de una reunión realizada el 5 de julio de 2022, tres meses antes de los comicios en los que Lula resultó victorioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina