Clarín

La vieja guardia que respalda las ambiciones de River

Demichelis tiene en quienes apoyarse: Armani, Casco y Nacho Fernández, los más experiment­ados y protagonis­tas de la final dela Copa en Madrid.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Los axiomas en el fútbol son muchos y en ocasiones antagónico­s entre sí, por eso conviene tomarlos con liviandad. Existe uno que reza que los clásicos se juegan con los experiment­ados, con los “hombres”. Y si la máxima tiene alguna validez, el entrenador Martín Demichelis tiene en quiénes respaldars­e: entre Franco Armani, Milton Casco e Ignacio Fernández, tres que estuvieron en la final de la Copa Libertador­es de América 2018, acumulan 46 Superclási­cos.

Franco Armani será titular y capitán el domingo en el Monumental. Lo ovacionará­n los hinchas como cada vez que juega en Núñez porque se convirtió en ídolo por los títulos y por sus actuacione­s ante el eterno rival. El Pulpo disputó 15 partidos contra Boca: ganó 7, empató 5 y perdió 3; le metieron 10 goles y en 7 oportunida­des mantuvo el arco en cero. Fue vital en la Libertador­es

de Madrid y también en la Supercopa Argentina jugando en Mendoza en marzo de 2018.

Otro que estará desde el inicio es Ignacio Fernández, que está mostrando un nivel más alto que la

temporada pasada. Resta determinar dónde jugará Nacho, que rinde mejor cuando se mueve recostado por la derecha. La fecha pasada, contra Banfield, Demichelis lo colocó como segundo delantero y le costó hacer pie. ¿Cómo son los números ante Boca del mediocampi­sta de 34 años? Ganó 6, empató 4 y perdió 3; marcó un gol (Copa Libertador­es 2019), entregó 3 asistencia­s y fue expulsado una vez.

El restante de los referentes, Milton Casco, ocupará un lugar en el banco de suplentes. El defensor de 35 años, que fue titular en los dos clásico del año pasado, ya está recuperado de la operación meniscal de la rodilla derecha y será alternativ­a tanto para el lateral derecho (Herrera) como para el izquierdo (Díaz). Al Chanchi también le sonríe la estadístic­a ante el Xeneize: ganó 7, empató 6 y perdió 5.

Pero Armani, Fernández y Casco no son los únicos sobrevivie­ntes de Madrid en el plantel: Gonzalo Martínez, en rehabilita­ción de la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, marcó el tercero en el Bernabéu, y el arquero suplente Ezequiel Centurión integró la delegación en España.

Más: los ayudantes de Demichelis, Germán Lux y Javier Pinola, también levantaron ésa Libertador­es.

Un apartado especial merece el zaguero Ramiro Funes Mori: nunca perdió contra Boca en los 8 partidos que jugó (ganó 4 y empató 4; marcó un gol de cabeza en el 2-1 en la Bombonera de 2014).

Asoma Boca para River. Y Demichelis sabe que tiene “caciques” con los que afrontar el duelo. ■

Funes Mori está invicto en 8 partidos Armani no recibió goles en 7.

 ?? ?? Nacho. Estuvo en Madrid. y en 13 superclási­cos marcó un gol.
Nacho. Estuvo en Madrid. y en 13 superclási­cos marcó un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina