Clarín

Dani Alves, condenado por violación, está solo y deprimido

La Justicia española encontró culpable al brasileño y lo condenaron a cuatro años y medio de cárcel. Si la apelación no prosperá saldrá en libertad en 2027.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Fue violación, según la justicia española: la Audiencia de Barcelona condenó ayer al ex futbolista brasileño Dani Alves a cuatro años y medio de prisión porque consideró que lo que sucedió en el baño de una disco de Barcelona en la madrugada del 31 de diciembre de 2022 entre él y una chica de 23 años fue una agresión sexual.

Los jueces considerar­on válido el testimonio de la joven. “Se cumple el tipo de ausencia de consentimi­ento con uso de la violencia y con acceso carnal”, sentenciar­on.

Así se lo comunicó el tribunal de la sección 21ª de la Audiencia provincial al ex defensor que lleva un año y un mes en prisión preventiva en el centro penitencia­rio Brians 2, a 38 kilómetros de Barcelona.

“Para la existencia de agresión sexual no es preciso que se produzcan lesiones físicas ni que conste una heróica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”, agregaron los jueces.

Y descartaro­n que la embriaguez declarada por Dani Alves y algunos de sus testigos fuera un atenuante a la hora de evaluar cuán consciente era de sus actos cuando se encerró en el baño con quien acababa de conocer.

La sentencia, sin embargo, no es firme y puede ser apelada por la defensa de Dani Alves y por el equipo legal que representa a la chica.

La abogada del ex compañero de Messi en Barcelona, Inés Guardiola, confirmó que recurrirá la decisión del tribunal. “Sigo creyendo en la inocencia del señor Alves”, dijo Guardiola que, durante el juicio, pidió pedido la absolución de su cliente.

Si no hubiera modificaci­ones y la sentencia quedara firme, Dani Alves saldría en libertad en julio de 2027. Porque a la condena de cuatro años y seis meses habría que descontarl­e los 13 meses que ya lleva en prisión preventiva.

La sentencia establece, además, que cuando haya terminado de cumplir la pena seguirá bajo libertad vigilada durante cinco años.

Respecto de la joven que lo denunció, Dani Alves no podrá acerca a ella -a menos de 1.000 metros- y tener algún tipo de contacto con ella durante nueve años y medio.

Sobre la indemnizac­ión de 150 mil euros que solicitó la defensa de la chica agredida, Dani Alves ya los había depositado en agosto. El tribunal tuvo en cuenta esa “reparación del daño” al dictar la sentencia.

La Fiscalía pidió nueve años de prisión. La defensa de la joven, 12.

Dani Alves fue encarcelad­o el 20 de enero de 2023 cuando se presentó a declarar en una comisaría de Barcelona por una denuncia de agresión sexual.

Una chica de 23 años aseguró que en un baño VIP de la discoteca Sutton la había insultado, golpeado y violentado sexualment­e.

Las cámaras de seguridad del boliche los registraro­n bailando y charlando en uno de los reservados que Dani Alves frecuentab­a. Pero no llegaron a captar qué sucedió cuando ambos cruzaron una puerta detrás de la que estuvieron encerrados 16 minutos.

Dani Alves salió primero y abandonó el boliche con un amigo. La chica, que estaba con su prima y una amiga, empezó a llorar y fue asistida por el personal que, de inmediato, activó el protocolo para presuntos actos de violencia sexual.

“No me van a creer”, repitió la joven mientras contaba que Dani Alves la había violado.

Según el testimonio de su entorno y de los empleados de la disco, cuando la convencier­on para que hiciera la denuncia dijo, al principio, que renunciaba a la indemnizac­ión. Que sólo deseaba que su agresor fuera condenado. Luego cambió de opinión y recibió el dinero que su abogada reclamó por los daños que el trauma le provocó.

Aquel día la Policía catalana tomó muestras genéticas de semen en el baño y en el cuerpo de la joven que fue derivada al hospital Cliníc de Barcelona.

A los pocos días Dani Alves regresó a España desde México, donde jugaría en Pumas, para asistir al funeral de su suegra. Desde ese momento está detenido.w

La Fiscalía pidió nueve años de prisión. La defensa de la joven, 12.

 ?? EFE ?? En el banquillo. Dani Alves fue acusado por una joven con quien estuvo en el baño VIP de una disco catalana el 31 de diciembre de 2022.
EFE En el banquillo. Dani Alves fue acusado por una joven con quien estuvo en el baño VIP de una disco catalana el 31 de diciembre de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina