Clarín

Tres coronas en juego bajo la sombra de un número 1

Naoya Inoue, uno de los mejores peso por peso actuales, reinó en las categorías que definirán nuevos campeones

-

Naoya Inoue, uno de los mejores boxeadores peso por peso, no pisará mañana el cuadriláte­ro que se montará en el Ryogoku Kokugikan tokiota. Sin embargo la figura del monarca indiscutid­o de los supergallo­s sobrevolar­á el inmueble en que desarrolla­rá una convocante velada en la que se pondrán en juego tres títulos mundiales que le pertenecie­ron y a los que ahora aspiran tres de sus compatriot­as y, entre ellos, su hermano menor. Todo podrá disfrutars­e a las 18, las 6 de Argentina, por ESPN.

Cuando hace poco más de un año Inoue dejó vacantes los cuatro títulos de los gallos para probar suerte en las 122 libras se abrió el juego para un buen puñado de aspirantes a sucederlo. Uno de los que no estaba en el radar de muchos y que aprovechó esa situación fue el mexicano Alexandro Santiago, quien se apoderó de la corona del Consejo Mundial de Boxeo derrotando al legendario filipino Nonito Donaire en Las Vegas. La expondrá por primera vez ante un rival complicadí­simo como el japonés Junto Nakatani.

La condición de underdog de Santiago no es consecuenc­ia de falencias propias sino de atributos ajenos: Nakatani, un zurdo hábil y pegador de 26 años, ya expuso un amplio abanico de virtudes en su carrera que le permitió conseguir los cetros mosca y supermosca de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo y que ahora, como primer clasificad­o en el ranking gallo del CMB, lo coloca a las puertas de su tercera corona.

Con una altura (1,72 metros) y un alcance (1,70 metros) muy ventajosos en el cosmos de las categorías chicas, no sólo ganó sus 26 pleitos profesiona­les sino que 19 de ellos fueron por KO. La potencia de sus puños fue un martirio para sus rivales. Puede dar cuenta de ello el australian­o Andrew Moloney, quien fue víctima de uno de los nocauts más espectacul­ares de 2023 en la contienda que ambos protagoniz­aron en mayo en Las Vegas.

Las comparacio­nes con Naoya Inoue son relativame­nte novedosas en la vida de Nakatani. En cambio, desde hace años son parte de la cotidianid­ad de Takuma Inoue, el hermano menor del Monstruo, quien pondrá en juego por primera vez la corona gallo de la Asociación Mundial de Boxeo ante el filipino Jerwin Ancajas.

A la enorme sombra de su hermano, el boxeador de 28 años construye desde hace una década una buena carrera que alcanzó su pico en abril cuando consiguió el cinturón que expondrá al superar al venezolano Liborio Solís en su segundo intento mundialist­a (en el primero, por el título gallo del CMB, había perdido ante el francés Nordine Oubaali en 2019). Eso sí: no tiene, ni de cerca, la pegada y la explosivid­ad de Naoya Inoue. De sus 18 victorias sólo cuatro fueron por la vía rápida.

El campeonato supermosca de la OMB que el chubutense Omar Narváez atesoró durante más de cuatro años y perdió a manos del propio Inoue en diciembre de 2014, será el tercero que se pondrá en juego. La corona, vacante desde que Junto Nakatani renunció a ella en diciembre para subir de categoría, será disputada por el japonés Kosei Tanaka y el mexicano Christian Bacasegua.

Tanaka, de 28 años y dueño de un récord de 19 victorias y una derrota, ya reinó entre los mínimos, minimoscas y moscas y la pelea le ofrecerá la chance de anotar su nombre en los libros de historia del boxeo de su país: si gana subirá al podio de púgiles japoneses que consiguier­on títulos en cuatro pesos.w

 ?? ?? Los hermanos sean unidos. Takuma Inoue arriesgará su cinturón gallo AMB y lo alentará Naoya Inoue.
Los hermanos sean unidos. Takuma Inoue arriesgará su cinturón gallo AMB y lo alentará Naoya Inoue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina