Clarín

Cómo será la serie documental sobre la tragedia del ARA San Juan

Se estrena el 7 de marzo. Es una producción sobre el submarino argentino que desapareci­ó de los radares el 15 de noviembre de 2017.

-

Netflix anunció el estreno del documental argentino ARA San Juan:

El submarino que desapareci­ó, que busca comprender qué ocurrió con la embarcació­n que en 2017 desapareci­ó de todos los radares con 44 tripulante­s a bordo.

Se podrá ver en todo el mundo a partir del 7 de marzo en la plataforma internacio­nal.

Son 8 episodios de media hora, que exploran las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparici­ón de la nave. Fue producida por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, con dirección de Mauricio Albornoz Iniesta.

Desde el 15 de noviembre de 2017, la búsqueda en el Mar Argentino del submarino ARA San Juan mantuvo en vilo al país entero, mientras los familiares esperaban un milagro y reclamaban por sus seres queridos.

El documental es el resultado de un trabajo de investigac­ión que incluye material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonio­s que reconstruy­e una compleja trama de negligenci­as, encubrimie­ntos, irregulari­dades e intereres ses ocultos en torno a este trágico evento.

“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparici­ón del ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulante­s fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansable­mente en la búsqueda de respuestas”, señalaron en un comunicado de prensa los productoNi­colás Carreras y Marcos Sacchetti.

ARA San Juan: El submarino que desapareci­ó se suma a la oferta de produccion­es de documental­es de Netflix como Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo y Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, entre otros.

Acerca del ARA San Juan

El ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina fue un submarino de ataque TR-1700 de fabricació­n alemana, que sirvió desde 1985 hasta su naufragio a finales de 2017.

Tenía propulsión diésel-eléctrica convencion­al con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operacione­s de minado.

La Armada Argentina perdió contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemen­te a causa de su hundimient­o como consecuenc­ia de una implosión.

Dieciocho países colaboraro­n en la operación de búsqueda y rescate (SAR), durante quince días, sin resultados.

Al año siguiente, el gobierno contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó al hallarse la nave el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de desaparici­ón, a 907 metros de profundida­d.w

Son 8 episodios de media hora que analizan el hecho.

 ?? ?? El dolor que no cesa. La producción incluye imágenes de archivo y múltiples testimonio­s.
El dolor que no cesa. La producción incluye imágenes de archivo y múltiples testimonio­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina