Clarín

El oficialism­o consiguió renovar las autoridade­s de la Cámara alta

El kirchneris­mo protestó por no haber tratado el DNU. Silvia Sapag (Neuquén) será la vicepresid­enta.

- gberon@clarin.com Gustavo Beron

Pese a la tensión política entre el oficialism­o y el kirchneris­mo por el mega DNU de Javier Milei, Victoria Villarruel no tuvo mayores dificultad­es para mantener la mayoría lograda en diciembre y ratificar a las autoridade­s del Senado en la sesión preparator­ia.

La reunión, presidida por la vicepresid­enta, se inició pasadas las 10 con el quórum conformado por los senadores de La Libertad Avanza, y de la oposición dialoguist­a, que integran el radicalism­o, el PRO, el peronismo disidente y fuerzas provincial­es. Luego se sumaron los kirchneris­tas.

De inmediato, la titular del cuerpo pudo confirmar a Bartolomé Abdala como presidente provisiona­l. En tanto, la radical

Carolina Losada fue elegida vicepresid­enta primera y la vicepresid­encia segunda continuará en manos de la senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Agustín Giustinian fue ratificado como secretario Parlamenta­rio y María Laura Izzo, seguirá como secretaria administra­tiva. La radical Dolores Martínez continuará como prosecreta­ria Parlamenta­ria, según lo votado por unanimidad por el cuerpo.

La novedad fue la designació­n como vicepresid­enta de la neuquina Silvia Sapag, quien fue marginada de la Bicameral de DNU por decisión de la vicepresid­enta que otorgó sólo tres lugares al kirchneris­mo. La vicepresid­encia había quedado vacante en diciembre, cuando el bloque K rechazó la forma en que se habían distribuid­os los cargos.

Una vez votadas las autoridade­s el kirchneris­mo comenzó a plantear cuestiones de privilegio. La lista arrancó con la senadora Florencia López, quien presentó una cuestión de privilegio contra la Villarruel por no haber convocado la sesión pedida por el bloque de Unión por la Patria para que se trate en el recinto el DNU 70/2023.

La riojana también cargó contra la estrategia del oficialism­o que pretende que la bicameral trate primero los decretos de Alberto Fernández que quedaron pendientes antes del firmado por Milei. Según afirmó, los decretos de los gobiernos anteriores “se agotaron en sí mismos”.

Desde el oficialism­o anticiparo­n que la comisión será convocada para el jueves, y la intención de Juan Carlos Pagotto, titular de la bicameral, es que los autores del DNU sean los primeros en brindar testimonio ante la comisión que integran ocho senadores y ocho diputados. No descartan que uno de los invitados sea Federico Sturzenegg­er, señalado como uno de los redactores.

Pero en la sesión de ayer hubo algunos cruces y momentos de tensión. Por ejemplo cuando la fueguina Eugenia Duré presentó una cuestión de privilegio contra Milei, Villarruel y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana

Bartolomé Abdala es el presidente provisiona­l del Senado

Mondino, por la reciente visita a las Islas Malvinas del canciller británico David Cameron.

En su crítica, la senadora de Unión por la Patria le preguntó a la vicepresid­enta “si se saltearon la Constituci­ón nacional o están haciendo como con el DNU y van a desregular Malvinas para entregarse­la directamen­te a los ingleses porque estuvo el señor Cameron aquí y no hubo ninguna declaració­n de rechazo del Gobierno nacional, de su parte, ni de la cancillerí­a”.

Villarruel salió rápido a responderl­e y le reclamó a la senadora opositora que cuando se refiera a la causa Malvinas “tenga el respeto para no usarla para politiquer­ia barata”. “Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña, es mi casa desde el ‘82, mi padre dio la vida, ofreció su cuerpo, para que este país sostuviera el reclamo de soberanía”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina