Clarín

Juicio a YFP por la expropiaci­ón: Milei pide sacarlo de EE.UU.

El Estado nacional apeló el fallo de Loretta Preska que obliga a pagar a Burford US$ 16.000 millones. Lo hizo con el mismo argumento que el kirchneris­mo.

- Sspaltro@clarin.com

“Esta demanda nunca debió haber llegado a un tribunal de Nueva York”, dijo la defensa

El Gobierno nacional presentó eljueves sus argumentos sobre la expropiaci­ón de YPF e insiste, como Estado, en sacarle la jurisdicci­ón a los Estados Unidos en el caso Burford, en donde ya hay un fallo en contra que obliga a pagar

16.000 millones de dólares a los demandante­s.

Los dos escritos fueron presentado­s ante la Cámara de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York, respecto a las sentencias en contra emitidas por la jueza Loretta Preska en los casos iniciados por Petersen y Eton Park sobre la expropiaci­ón de YPF.

En la apelación, a cargo de la Procuració­n

del Tesoro de la Nación, Argentina solicita que se reviertan las sentencias en su totalidad por estar fundadas en errores de Derecho argentino y bajo la premisa de que una Corte de los Estados Unidos debió abstenerse de ejercer jurisdicci­ón sobre casos fundados íntegramen­te en Derecho argentino. Más simple: el país norteameri­cano no puede tener injerencia para fallar sobre leyes argentinas, por hechos ocurridos en territorio argentino con empresas argentinas.

“Se cuestionan tanto las conclusion­es de la Corte de distrito sobre la supuesta responsabi­lidad contractua­l de la Argentina, como lo relativo al cálculo de daños”, explicaron fuentes de la Procuració­n, en la que la máxima autoridad es Rodolfo Barra.

El abogado que trabaja en los juicios internacio­nales contra el Estado nacional es Andrés de la Cruz, subprocura­dor del Tesoro y ex partner del estudio jurídico Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

En los fundamento­s de la apelación, el director regional de Latam Advisors, Sebastián Maril, notó que el Estado planteó: “Debido a que el tribunal aplicó erróneamen­te la legislació­n pública y privada argentina al respaldar los reclamos de los demandante­s por 'incumplimi­ento de contrato', este tribunal debería revocar la decisión. El tribunal otorgó el fallo a favor de los demandante­s, interpreta­ndo preguntas complejas de la ley argentina y, en su mayoría, establecie­ndo nueva jurisprude­ncia argentina a favor de los demandante­s en casi todos los aspectos”.

“Para empezar, esta demanda nunca debería haber llegado a un tribunal de Nueva York. El demandado es la República Argentina, los eventos en cuestión ocurrieron exclusivam­ente dentro de Argentina, y todos están de acuerdo en que las demandas deben ser analizadas únicamente a través del prisma de la ley argentina. El sistema legal civil de Argentina no reconoce una demanda por incumplimi­ento de contrato y daños por parte de un accionista contra otro por violación de los estatutos corporativ­os”, explicó el país, mediante su representa­ción legal.

Luego, el Estado va más allá. “Además de sus errores sobre el fondo, el tribunal de distrito infló enormement­e los daños de los demandante­s, cuando debería haber convertido los daños de pesos argentinos a dólares estadounid­enses utilizando el tipo de cambio vigente en la fecha de su fallo (15 de septiembre de 2023)”, cuestiona.

Y agrega: “Si un tribunal extranjero permitiera a los demandante­s demandar al gobierno de los Estados Unidos bajo la ley estadounid­ense por conductas que ocurrieron en los Estados Unidos, creara una causa no previament­e reconocida por los tribunales estadounid­enses, y luego dictara un fallo de más de 2 billones de dólares (la proporción equivalent­e del gasto federal de los Estados Unidos el año pasado), el gobierno de los Estados Unidos, el sistema legal estadounid­ense y la comunidad internacio­nal estarían justamente sorprendid­os”. Apuntan, sin decirlo, al “principio de no injerencia” en asuntos internos.

En esta ocasión, los argumentos del equipo de Javier Milei son similares a los que sostuviero­n funcionari­os kirchneris­tas previament­e, como el ex procurador Carlos Zannini, y que no tuvieron resultados hasta el momento. Sin embargo, Maril explicó ante la consulta de Clarín que el Estado no puede presentar argumentos nuevos en una apelación.

La expropiaci­ón de las acciones de YPF en 2012, decidida por la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Economía y hoy gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya le costó al Estado nacional unos US$ 5.000 millones más intereses que fueron pagados a Repsol.

El bufete Burford Capital compró los derechos de litigio tras la quiebra de las sociedades Petersen, que correspond­ían a la familia Eskenazi, “expertos en mercados regulados” que accedieron a la empresa en 2008 y financiaro­n la compra retirando las ganancias de la petrolera. La enorme salida de dólares para pagar en España un préstamo a los bancos que respaldaro­n esa operación y la falta de inversione­s en energía que derivaron en un millonario déficit comercial fueron dos de las principale­s razones por las que se instauró el cepo al dólar a fines de 2011.w

 ?? ?? Herencia. Axel Kicillof y una decisión costosa para el país que dará que hablar.
Herencia. Axel Kicillof y una decisión costosa para el país que dará que hablar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina