Clarín

El Kremlin exige un entierro privado para Alexei Navalny

-

El Comité de Instrucció­n de Rusia (CIR) presentó ayer un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestac­iones públicas de repulsa contra el Kremlin, informaron los compañeros del político muerto sorpresiva­mente en la prisión la semana pasada.

“Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalny y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en (el recinto de) la prisión”, denunció en Telegram Kyra Yarmish, portavoz del mayor adversario de Vladimir Putin, quien apareció muerto el viernes pasado a los 47 años en la prisión del Círculo Polar Ártico, donblecimi­ento de cumplía una condena por “extremista”.

La vocera añadió que la madre, Liudmila Naválnaya, se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigad­ores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

“Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructor­es a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del estade las causas de la muerte”, señaló. Yarmish recuerda que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificad­o médico correspond­iente y, por tanto, “esas dos jornadas concluyen mañana, sábado”.

“Insiste en que las autoridade­s le dejen celebrar el entierro y el panegírico en consonanci­a con las tradicione­s” cristianas, señala.

Los allegados de Navalny acusan a Putin de haber ordenado su muerte. La madre del opositor acusó el jueves en un video a las autoridade­s de amenazarla y de querer enterrar a su hijo “en secreto” para que sus partidario­s no puedan despedirse de él. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina