Clarín

La Ciudad confía en que el lunes habrá clases en el distrito

“De los 17 gremios, solo uno adhiere al paro”, afirmó el jefe de Gobierno.

-

Continuaba ayer la incertidum­bre por el inicio de clases, pautado en varias provincias para el lunes. Es porque la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional docente de 24 horas. Todavía no está claro qué impacto tendrá.

El Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión oficial, el martes a las 18, en la Secretaría de Trabajo, para discutir la actualizac­ión del salario mínimo. Un día después de que empezaran las clases en varias jurisdicci­ones del país.

“Se ha dilatado intenciona­lmente la convocator­ia a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general.

El lunes habrá movilizaci­ones en todas las provincias y el martes, dijo, se presentará­n a la audiencia convocada por el Gobierno.

Uno de los puntos clave de los reclamos es que se continúe con las transferen­cias del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensado­r de Desigualda­des Salariales, frenadas por Milei, y programas educativos nacionales.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, adelantó que en esa jurisdicci­ón no habrá una fuerte adhesión al paro y dijo que los docentes que no se presenten a trabajar el lunes no cobrarán el día en todo el territorio porteño.

“De los 17 gremios que hay en la Ciudad solo uno dice que va a adherir al paro, por lo que no debería haber problemas en el inicio del ciclo lectivo”, dijo Macri. “Cómo es un paro fuera de lo legal, a quienes adhieran les vamos a descontar la jornada; el que no va a trabajar no cobra”, remarcó.

Y dijo no entender la decisión: “Han plateado que adherirían al paro en apoyo al resto del país, es ridículo, el laburo es acá, se paga acá y los chicos están acá”.

Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, aseguró que las puertas de las escuelas van a estar abiertas para recibir a los estudiante­s.

“Las discusione­s salariales deben darse con los chicos en las aulas. No podemos permitir que se vulnere su derecho a la educación en medio de una emergencia educativa. En Argentina 5 de cada 10 chicos de tercer grado no entienden los textos que leen”, sostuvo.

En Mendoza, el gremio docente Sute decidió que la modalidad de protesta del lunes, cuando inicia el ciclo lectivo de primaria, será una movilizaci­ón, pero no habrá paro.

En esa provincia acaban de acordar la paritaria y, si había cese de tareas, también se les descontarí­a el día, como en la Ciudad.

La protesta consistirá en una concentrac­ión en la esquina de avenida San Martín y Peatonal, en la Ciudad de Mendoza, a las 18.30. Desde allí, marcharán hasta la Legislatur­a provincial.

Tres razones explican esta decisión del gremio de docentes estatales. El gobierno de Mendoza garantizó los fondos que la Nación decidió suspender, y la paritaria docente cerró con aceptación de un aumento salarial del 15% para febrero; 15%, para marzo, y un bono de 90 mil pesos.

Pero pesa también el bolsillo: a los docentes que hacen huelga se les descuenta el día y el ítem aula, que rige desde 2016 y es un plus por la presencia en el aula, que representa

En Santa Fe todo indica que la huelga tendrá más impacto.

un 10% del salario.

La situación en Córdoba es imprecisa. Es que la paritaria docente está en curso en esa provincia.

El martes, el Gobierno les acercó una propuesta y las bases la están analizando. El martes los delegados tendrán una asamblea y el miércoles votarán si la aceptan o no. Si la rechazan puede salir un paro en la provincia.

La UEPC adhiere a la medida de fuerza pero el Sadop no. “Es un paro nacional votado en el congreso de CTERA y nuestro gremio adhiere”, señalaron en el sindicato de docentes de escuelas públicas. Mientras tanto, los colegios privados iniciarán el ciclo lectivo.

La secretaria adjunta de ADIUC, Leticia Medina, dijo que los docentes universita­rios formarán parte de la medida de fuerza.

En Santa Fe todo indica que la medida de fuerza tendrá más impacto: allí los docentes harán un paro de 48 horas. Amsafé y Sadop reclaman mejoras salariales tras rechazar la propuesta del gobierno provincial. Si no avanzan las negociacio­nes, podrían hacer otro paro de 48 horas la semana siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina