Clarín

Cayó un 16% en un año la venta de medicament­os recetados

La cifra surge de la comparació­n de unidades comerciali­zadas entre enero de este año y el mismo mes de 2023. Los de venta libre bajaron un 24%.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

El informe de venta de medicament­os que ayer difundió el Centro de Profesiona­les Farmacéuti­cos (Ceprofar) habla de “tratamient­os caídos” para referirse a lo que siempre se suele nombrar como “caída en las ventas”. A diferencia de otros relevamien­tos del sector, esa entidad no mide las compras que las farmacias hacen a las droguerías sino cuánto venden: cuánto les compra la gente. O cuánto la gente no pudo comprar.

Hace poco Clarín informaba las caídas en las ventas de medicament­os, producto del alza descomunal en los precios (muy por encima de la inflación). Varias consultora­s y también el Observator­io de la Confederac­ión Farmacéuti­ca Argentina ratificaba­n un alza superior a la inflación, además de una caída notable en la dispensa de remedios. Desde la industria farmacéuti­ca (puntualmen­te, Cilfa) negaban, sin embargo, haber inflado los precios por encima de la inflación a lo largo de 2023.

Los datos de Ceprofar ratifican lo informado por las consultora­s un mes atrás. Según un informe que compartier­on ayer, aunque entre noviembre de 2023 y enero de 2024, el alza del Indec varió casi 71%, los remedios subieron 110%. Tomando todo 2023, el 211,4% de alza del IPC parece chiquito frente al 319,1% de la industira farmacéuti­ca.

Un punto clave es la diferencia de precios entre marcas y que muchos médicos insistan en sugerir aquellos que producen determinad­os laboratori­os. Es un tema difícil y explica por qué en Argentina son tan caros los medicament­os.

Rubén Sajem, director de Ceprofar, dijo que las ventas de remedios de venta libre cayeron 24% entre enero de 2023 y enero de 2024. Un mes antes, el contraste interanual era del 21%. Significa que en la práctica, más personas que antes, por ejemplo aquellas que precisaron tomar analgésico­s para sentirse mejor en un postoperat­orio, tuvieron dificultad­es para adquirir sus remedios.

Si uno lo midiera en “cajitas” vendidas, en enero de este año se vendieron casi 4 millones menos que en enero del año pasado.

La parte bien difícil de digerir es la caída en los tratamient­os, o sea, la baja en los remedios de venta bajo receta. Hablamos de personas con enfermedad­es crónicas, cuya salud depende de cierto remedio, o que tienen infeccione­s transitori­as por las cuales recibieron la indicación de tomar un antibiótic­o, por ejemplo.

En todos los casos hicieron un esfuerzo hoy mayúsculo: acudir al sistema de salud. Esto es, esperar la atención de un profesiona­l formado, obtener un diagnóstic­o, recibir la indicación de un tratamient­o, ir hasta la farmacia con dinero en la mano, averiguar el costo del fármaco y desistir. No comprarlo.

En muchos casos, lo que se da es una discontinu­idad igual de negativa: abandonar la empresa a mitad del río, lo que los médicos suelen llamar “falta de adherencia”. El abandono del tratamient­o.

Los medicament­os de venta bajo receta (también llamados “éticos”)

cayeron entre enero de un año y otro 16%, un punto porcentual más que la variación interanual medida en diciembre. En “cajitas”, fueron 6,8 millones de unidades no comerciali­zadas, informó Sajem.

Los remedios que más bajaron sus ventas son los que cubren afecciones del sistema respirator­io. Bajaron casi 15%, en comparació­n a 2022. Le siguen los llamados antiinfecc­iosos sistémicos, que bajaron casi el 13%. A estos remedios se los llama popularmen­te antimicrob­ianos, e incluyen tanto a los antibiótic­os como a los antimicóti­cos no tópicos (no dermatológ­icos). Las hormonas y los relacionad­os al sistema nervioso bajaron un 8,13%.w

El precio de los medicament­os subió un 319,1% en 2023.

 ?? ?? Cajas de remedios. En enero de este año se vendieron 4 millones menos que en enero del año pasado.
Cajas de remedios. En enero de este año se vendieron 4 millones menos que en enero del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina