Clarín

Fabricarán en el país un remedio contra una extraña enfermedad

- Pablo Sigal psigal@clarin.com

Dolor en manos, pies y abdomen, poca o inexistent­e sudoración y lesiones en la piel antes de los 10 años son algunos de los síntomas que perfilan una extraña afección que integra el grupo de las Enfermedad­es Poco Frecuentes (EPOF) y que sufre una de cada 40 mil personas. Se trata de la Enfermedad de Fabry, cuyo diagnóstic­o y tratamient­o temprano es clave.

El drama de los pacientes, además de padecer la enfermedad, es la dificultad para acceder a la medicación que logra que el trastorno no avance. Pero se trata de drogas de costo millonario, que los pacientes no pueden comprar ni las farmacias venden. Deben ser garantizad­os por obras sociales, prepagas o el Estado. Clarín habló con pacientes cuyo acceso a estos remedios padece la intermiten­cia por interrupci­ones en la cobertura.

Las consecuenc­ias de esa carencia para la salud y la vida son altas. Según Paula Rozenfeld, bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universida­d de La Plata, “alrededor de los 20 años de edad se observan angioquera­tomas agrupados en zonas específica­s (ombligo, mucosas), proteinuri­a, ataques de fiebre, edemas, intoleranc­ia al calor y ejercicio, manifestac­iones auditivas y vestibular­es”.

La experta agrega, en una publicació­n del Conicet, que “con la progresión de la enfermedad, alrededor de la cuarta década de la vida, se afectan los órganos blanco que pueden provocar la muerte: insuficien­cia renal, hipertrofi­a ventricula­r cardíaca y accidentes cerebrovas­culares”.

La enfermedad es de origen genético caracteriz­ada por la ausencia de la enzima Alfa galactosid­asa, que ayuda a la digestión de determinad­as sustancias grasas, cuya acumulació­n en las células genera daño en diferentes órganos. La medicación reemplaza esa función de la que el cuerpo carece.

“La detección temprana es fundamenta­l para comenzar lo antes posible el tratamient­o, ya sea el de reemplazo enzimático endovenoso como la terapia oral en pacientes con mutaciones susceptibl­es”, explica Juan Manuel Politei, neurólogo de la Fundación Spine, dedicada al tratamient­o e investigac­ión de las EPOF.

La novedad es que acaba de salir al mercado el primer medicament­o contra la Enfermedad de Fabry fabricado en Argentina, cuyo costo es -según se informó- un 30% más barato que la opción disponible importada y más utilizada. “El medicament­o es administra­do por vía oral en días alternos. Esto último lo diferencia respecto de los tratamient­os de reemplazo enzimático, que implican procedimie­ntos invasivos por vía endovenosa con una frecuencia bisemanal y reduce el costo para el sistema de salud. A su vez, evita la formación de anticuerpo­s que limita la eficacia a largo plazo”, dice Politei.

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el medicament­o mostró la eficacia del tratamient­o al confirmars­e que un inicio temprano se asocia a estabilida­d de la función cardíaca y renal. Otros estudios mostraron una buena respuesta sobre las manifestac­iones gastrointe­stinales y del sistema nervioso periférico. La droga, llamada migalastat, ya había sido lanzada a nivel internacio­nal y ahora el laboratori­o Gador lo producirá en el país.

Esta medicación marca un antes y un después por el hecho de ser la primera que será fabricada en el país, pero no será la única. Otro tratamient­o desarrolla­do por el laboratori­o Biosidus se espera que salga al mercado en 2025, tras concretars­e el ensayo clínico que durante el año pasado transitó la fase 3 y será elaborado en el laboratori­o mAbxience.

La Enfermedad de Fabry la sufre una de cada 40 mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina