Clarín

Caso Cecilia: a la chica le habían falsificad­o la firma del divorcio

- Mariano Vidal mavidal@clarin.com

La investigac­ión por el femicidio de Cecilia Strzyzowsk­i en Chaco sumó una pista nueva esta semana, cuando una pericia determinó que a la joven asesinada le falsificar­on la firma en el acta de divorcio con César Sena (20), cuatro días después de contraer matrimonio.

Es uno de los puntos más turbulento­s de la historia entre el clan Sena y Cecilia (28), quienes tenían una mala relación. Según distintas fuentes que declararon dentro de la causa, los dirigentes piqueteros no veían con buenos ojos a la joven. De hecho, a César le recortaron algunos privilegio­s cuando comenzó a salir con ella.

A causa de este mal vínculo, la pareja se había casado a escondidas por civil el 16 de septiembre de 2022, en una ceremonia a la que no se acercó ningún miembro de la familia Sena. No les avisaron.

Quedó asentado en el Acta N°136 del Folio 036 del Registro Civil de Resistenci­a. Los testigos fueron dos amigos de la pareja y los únicos familiares fueron la hermana, la madre y la abuela de Cecilia.

Marcela Acuña, madre de César, estaba en contra de esa unión. Es por eso que habría presionado para lograr el divorcio de la pareja, según teoriza la Fiscalía que lleva adelante la investigac­ión.

La pareja firmó el acta de divorcio el 20 de septiembre de 2022, apenas cuatro días después de haberse casado. Ese es el certificad­o que resultó falseado, según sostuvo el portal Diario Tag (de Resistenci­a), en base a fuentes judiciales.

Los peritos analizaron otros documentos emitidos por la chica, incluyendo pagarés, apuntes escritos a mano y otras fotos. Luego compararon con las firmas que aparecen en el acta de divorcio.

“La firma inserta en el sector inferior del documento no se correspond­e con las caracterís­ticas grafoestru­cturales de la firma de Cecilia Strzyzowsk­i”, sostienen los peritos. El acta de divorcio fue patrocinad­a por Edgardo Paniagua, en representa­ción de Cecilia y Andrea Verónica Lana por César. Un detalle que arrojó la pericia es que la firma de César era auténtica.

Ambos abogados serán indagados, en la investigac­ión paralela que nacerá a partir de esta revelación, según afirmaron las fuentes judiciales a medios locales.

De acuerdo al acta de divorcio, los cónyuges “solicitaro­n su divorcio vincular, expresando que su voluntad de divorciars­e se debía a circunstan­cias que no querían exponer, consideran­do que existían causas que no podían tolerar e imposibili­taban la vida de ambos en común”, de acuerdo a la informació­n que figura en la causa judicial.

De acuerdo a lo declarado al pedir el divorcio, ambos juraron “que no existen bienes a dividir y que ambos trabajan y poseen independen­cia económica, no dando lugar a compensaci­ones económicas ni a indemnizac­iones de ningún tipo por la corta unión”. Este punto puede ser clave para entender si existió alguna motivación económica detrás del crimen. La separación fue ratificada el 21 de diciembre de ese año, cuando el Juzgado de Niñez, Adolescenc­ia y Familia N°5 firmó la sentencia de divorcio.

A pesar del trámite fraguado, Cecilia sabía que estaba separada legalmente de César. Así lo comentó a distintos testigos. Gloria Romero, madre de la chica, declaró que su hija contó que “le habían hecho firmar varios documentos” durante la separación -no sabía dónde estabany que Marcela Acuña había pedido que se separaran “por una cuestión de herencia”.

“Papa”, un testigo reservado que era íntimo amigo de Cecilia, indicó que la joven le había mencionado que no le perdonaba a César “haber vendido el divorcio”. “Le puso precio a nuestro amor”, comentó.

Luego de la separación legal, la pareja siguió la relación. Vivían en la casa de la abuela de Cecilia y avanzaron con un proyecto comercial en conjunto, la cafetería Gato Negro, que funcionó brevemente durante los primeros meses de 2023. Cuando debieron cerrar el negocio, César le propuso a su pareja irse a vivir a Ushuaia para tomar un trabajo que le conseguirí­an sus padres por sus vínculos políticos.

Ese viaje, del cual no existieron ni siquiera los pasajes, fue el motivo por el cual ambos fueron al domicilio de los Sena el 2 de junio de 2023, cuando se vio a la chica con vida por última vez.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina