Clarín

Una multitud acudió a darle el último adiós a Kiptum

El keniata se había convertido en una figura suprema del deporte de su país con su récord mundial de maratón.

-

El atleta keniata Kelvin Kiptum, plusmarqui­sta mundial de maratón que falleció hace 13 días en un accidente de tránsito, fue sepultado ayer tras un emotivo funeral al que asistieron el presidente William Ruto y diversas figuras del atletismo, quienes le dedicaron sentidos elogios.

“En Kelvin vimos el futuro del atletismo en Kenia. Destacaba no sólo como un gran atleta sino, sobre todo, como una buena persona. Era ambicioso, disciplina­do y centrado”, afirmó Ruto en Chepkorio, ciudad cercana al pueblo natal del deportista, en una carpa instalada para organizar el sepelio.

También subrayó que Kiptum fue “un gran hombre y un campeón del mundo. Su muerte fue un momento muy duro” y alentó al resto de los atletas keniatas a hacer de París 2024 “un Juego Olímpico en honor a Kelvin Kiptum”.

Sin embargo, uno de los momentos más emocionant­es de la ceremonia fue la intervenci­ón de la viuda Asenath Cheruto. “Te voy a extrañar; serás el amor de mi vida para siempre hasta que nos volvamos a encontrar, pero prometo reunir fuerzas por el bien de nuestros hijos”, afirmó quien tuvo dos niños con Kiptum.

Incluso Cheruto añadió, afligida, que en los últimos meses junto a su marido planeaban el gran día “para una boda en abril de 2024 aunque los planes de Dios son mayores”.

Asimismo, decenas de atletas rindieron sus últimos respetos a Kiptum cubriendo su ataúd con flores y arrodillán­dose para recibir oraciones “contra el espíritu de los accidentes”, según se afirmó. Una de ellos fue la campeona olímpica Faith Kipyegon.

Otro que estuvo para despedir a Kiptum fue el tanzanio Gabriel Geay, quien quedó segundo en el maratón de Valencia de 2022 detrás de Kiptum; se acercó a la familia y le dio las condolenci­as de parte del deporte de su país.

En el accidente que le costó la vida a Kiptum también falleció su entrenador Gervais Hakizimana. Se trató de un lamentable hecho que sacudió por completo a toda Kenia al tratarse de uno de sus mayores exponentes en el deporte con tan sólo 24 años.

Kelvin Kiptum había saltado a la fama mundial el 8 de octubre cuando marcó un tiempo de 2h00m35 en el maratón de Chicago y superó con una gran claridad el record mundial que poseía su compatriot­a Eliud Kipchoge con 2h01m09 conseguido en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

La noticia desató una ola de condolenci­as a nivel internacio­nal elogiando la figura de Kiptum, quien estuvo llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar las dos horas en la mítica distancia.

En tan sólo unos meses se había perfilado como una de las grandes figuras de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto. En ese sentido el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, también homenajeó a Kiptum en el funeral.w

 ?? EFE ?? La despedida. Kelvin Kiptum falleció hace 13 días en un accidente.
EFE La despedida. Kelvin Kiptum falleció hace 13 días en un accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina