Clarín

El Fondo espera que a mitad de año se llegue al dígito de inflación

-

Gita Gopinath fue la economista jefe del Fondo Monetario por muchos años. En Washington la conocen simplement­e como Gita. En su momento renunció para volver a la Universida­d de Harvard, pero Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo, la llevó de regreso como su mano derecha. La economista indio-estadounid­ense ahora está más imbuida de la parte técnica de los programas que el FMI encara con los países, mientras que su jefa lleva la parte política.

Pasó a ocupar el cargo que tenía el estadounid­ense David Lipton cuando se negoció el préstamo otorgado a la Argentina, en 2018. Sus colegas destacan su rigor intelectua­l, su enorme energía y la manera clara y segura de presentars­e en las conferenci­as de prensa, como en sus clases en Harvard.

Clarín conversaci­ón con ella el jueves en las oficinas del FMI en Buenos Aires. La conversaci­ón duró 18 minutos. Esta semana estará en San Pablo para asistir a reuniones del G-20.

-Después de las reuniones de esta semana, ¿qué tiene en mente ahora? ¿Cómo han cambiado sus expectativ­as sobre la Argentina?

-Afortunada­mente, mantuve muy buenas conversaci­ones con el Presidente y con su equipo. Pero también con muchos otros actores, como la sociedad civil, economista­s y académicos de distintos ámbitos, el sector privado y un representa­nte sindical. En primer lugar, esto me permitió comprender mejor los progresos realizados y también las dificultad­es que enfrentan los argentinos. Creo que, en base a mis conversaci­ones, existe la opinión de que en los dos primeros meses se han logrado importante­s progresos. Pero también, permanecen preguntas de cómo se mantendrá este progreso hacia adelante. En particular ¿cómo se va a garantizar el apoyo social y político? Se trata de un plan de estabiliza­ción ambicioso, que plantea retos. Pero, al mismo tiempo, tengo la impresión de que los diversos actores quieren contribuir a que esta transición sea exitosa.

- ¿Cree que alcanzar una tasa de inflación mensual de un dígito es algo factible en el primer semestre?

- No está claro si será en el primer semestre o a principios del segundo. Nuestra expectativ­a es que a mediados de este año se reduzca a un dígito alto la inflación y que continúe disminuyen­do gradualmen­te en el tiempo. Pero una cosa que hemos aprendido de otros programas de estabiliza­ción es que realmente hay que evaluar mensualmen­te cómo van las cosas y ajustar las políticas como sea necesario.

Gita Gopinath, nació en la India hace 52 años, Quienes trabajan con ella la consideran “una pragmática que se puede adaptar a cualquier terreno”.

Precisamen­te antes de partir a Brasil, el jueves por la noche, Gopinath hizo una declaració­n llamando al Gobierno a conseguir más apoyo político.

La funcionari­a pasó dos días en Buenos Aires. Se reunión con Milei el jueves en la Casa Rosada por espacio de una hora. Luego, a su término, la funcionari­a del FMI regresó a las oficinas del organismo en Buenos Aires donde se vio con el sindicalis­ta Gerardo Martínez que acudió en representa­ción de la CGT. El día anterior la subdirecto­ra se había visto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. También en un encuentro separado vio a economista­s del sector privado.

Esta semana Gopinath volverá a cruzarse con Caputo y Bausili en Brasil. Allí estará entre el miércoles y jueves de la semana próxima en San Pablo, donde se desarrolla­rá la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina