Clarín

El gobernador del PJ Jaldo es el único que no apoyó a Chubut

-

A coro, ya sea agrupados por región, por alianza electoral o bien con mensajes en solitario todos los gobernador­es del país salieron a apoyar a Ignacio "Nacho" Torres de Chubut en su reclamo de fondos por coparticip­ación contra el Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, en el concierto de apoyos se destacó el silencio del peronista Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que no se pronunció sobre el conflicto. Reaparecen en escena los acuerdos por el azúcar y el bioetanol, que ya impactaron en Diputados.

La pelea entre los gobernador­es y el gobierno de Milei tuvo varios capítulos pero el viernes escaló con el encendido discurso de Torres en un acto en Comodoro Rivadavia que organizó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut en defensa de la Industria Hidrocarbu­rífera y el Trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge. "Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina", aseguró Torres.

Después emitió un comunicado con la firma del resto de los gobernador­es de la Patagonia. A Torres lo acompañaro­n con sus firmas los gobernador­es peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y el resto de los mandatario­s de la región Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilnec­k (Río Negro).

A las pocas horas llegó el apoyo de los nueve gobernador­es agrupados en Juntos por el Cambio como Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los radicales Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximilian­o Pullaro (Santa Fe, y los aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

También se expresaron los peronistas del Norte. Gildo Insfrán de Formosa y Ricardo Quintela de La Rioja. Incluso Axel Kicillof respaldó al chubutense.

Jaldo llegó al poder en Tucumán tras un acuerdo con el ex gobernador y actual senador nacional Juan Manzur, ya había dado muestras de obediencia a la Casa Rosada.

A fines de enero, cuando Diputados discutía el fallido proyecto de ley ómnibus, Jaldo sorprendió con su acercamien­to al gobierno de Javier Milei que se plasmó en la ruptura de tres diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria.

Pocos días después, Jaldo emitió un comunicado sobre un acuerdo comercial con Milei vinculado al bioetanol y el azucar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina