Clarín

Nueve días después, entregaron el cuerpo de Navalny a su madre

-

Las autoridade­s rusas accedieron ayer a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalny, muerto hace nueve días en circunstan­cias no esclarecid­as en la prisión de Siberia donde estaba detenido, informó el equipo de quien fue uno de los mayores enemigos del presidente Vladimir Putin.

“El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros”, escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del opositor.

Yarmish agregó que la madre de Navalny, Liudmila, aún se encontraba en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo.

“Por delante tenemos los funerales, pero no sabemos si las autoridade­s van a impedir que se celebren tal y como lo desea la familia y como se lo merece Alexéi”, agregó, y prometió mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias “conforme vayan surgiendo”.

El Comité de Instrucció­n de Rusia (CIR) presentó el viernes un ultimátum a la madre del líder disillevab­an dente ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestac­iones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligio­narios de Navalny.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigad­ores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

La viuda de Navalny, Yulia, quien acusa directamen­te al presidente ruso de estar detrás de la muerte de su marido, denunció ayer en un video que las autoridade­s del país nueve días sin entregar el cuerpo del opositor.

“Devuelvan el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entréguenn­os a Alexei sin condicione­s”, exigió Naválnaya.

El equipo del adversario del Kremlin presentó el viernes una demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanació­n del cuerpo del difunto”.

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente Putin para que le entregaran el cadáver de su hijo, que murió repentinam­ente el 16 de febrero por “causas naturales”, según la versión oficial, que rechazan sus allegados.

Numerosos artistas, intelectua­les y periodista­s rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalnyen su canal de Telegram para la devolución del cuerpo. ■

 ?? ?? Figura.
El opositor Alexei Navalny.
Figura. El opositor Alexei Navalny.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina