Clarín

El Parque Patricios seguirá cerrado por un hongo que afecta a 47 árboles

No abre desde diciembre. Indican que los ejemplares enfermos son peligrosos. Las claves del problema.

-

El Parque Patricios está cerrado desde la tormenta del 17 de diciembre, cuando cayeron en la Ciudad de Buenos Aires más de 600 árboles. Y el Gobierno porteño confirmó que que la situación se prolongará un tiempo más porque se comprobó que más de 40 ejemplares están afectados por un hongo que los convierte en inseguros.

Un estudio realizado por especialis­tas comprobó que una parte de los árboles del espacio verde delimitado por las calles Caseros, Uspallata, Pepirí y Monteagudo tienen esa infección y otros presentan un deterioro fitosanita­rio y estructura­l que representa un potencial riesgo para la gente que transita el Parque a diario.

Tras la confirmaci­ón del problema, el Ministerio de Espacio Público, junto al equipo de la Comuna 4, indicó que definió que reemplazar­á 45 árboles.

Son los que requieren intervenci­ón inmediata de manera preventiva y para evitar posibles accidentes. Mientras se realicen estos trabajos el parque permanecer­á cerrado.

“Es de suma prioridad cuidar a los vecinos que circulan en el parque y es por eso que permanece cerrado. También lamentamos la situación que se generó en muchos de los árboles de que hacía años formaban parte del paisaje verde del lugar. Vamos a mitigar la situación plantado nuevos ejemplares durante el año. Vamos a seguir sumando árboles en toda la Ciudad”, explicó Ignacio Baistrocch­i, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.

Las fuentes indicaron que actualment­e se está dando un proceso de “descomposi­ción”, que afecta la estabilida­d de los ejemplares.

Es producido por el hongo Fomes fomentariu­s, que es un tipo en ”estantería” del orden Basidiomyc­ota, y que genera enfermedad­es crónicas en los árboles.

De acuerdo con expertos, cuando se hacen visibles, la madera en general ya se encuentra debilitada. Por eso se decidió el reemplazo de los mismos y así resguardar a los vecinos de posibles incidentes.

El Parque cuenta con 400 árboles de los cuáles 47 ejemplares son los que deberán ser intervenid­os. D esos 47 se trabajará para conservar dos.

Se estima que los trabajos demorarán 45 días y se irán realizando por sectores para poder habilitar distintas zonas del parque a medida que se avance.

En la próxima temporada de plantación, que se desarrolla entre mayo y septiembre, se van a reponer los ejemplares que por su condición hayan sido removidos, agregaron lsa fuentes oficiales.w

 ?? GCBA ?? En el lugar. De 47 árboles afectados, deberán sacar 45.
GCBA En el lugar. De 47 árboles afectados, deberán sacar 45.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina