Clarín

Claves para tramitar el boleto estudianti­l en Provincia y Capital

En el primer distrito el beneficio permite utilizar los colectivos sin pagar el pasaje. En el otro suma el subte.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

El año arrancó con una fuerte suba de tarifas en el transporte público, pero muchos alumnos bonaerense­s y porteños no se verán afectados porque podrán viajar sin pagar usando el Boleto Estudianti­l.

En Provincia, al igual que en Capital, este beneficio permite que algunos estudiante­s -no todos- usen los transporte­s sin pagar pasaje entre el hogar y la escuela.

En Provincia, el beneficio está dirigido a los alumnos bonaerense­s que cursen el nivel inicial, primario o secundario en institucio­nes públicas que tengan sede en la Provincia, o bien en las privadas que reciben aportes del Estado.

Se aplica solo si el estudiante vive a más de 600 metros de la escuela primaria o el jardín, o a más de 800 metros del colegio secundario.

También se otorga a alumnos regulares de ciertos terciarios y universida­des que vivan a más de 2.000 metros del lugar de cursada.

Este boleto permite hacer durante el ciclo lectivo hasta 50 viajes mensuales gratis en colectivo. Y se puede utilizar solamente de lunes a viernes entre las 6 y las 23.59, con un tope de 4 pasajes por día.

¿Cómo tramitarlo? hasta el final del ciclo lectivo el alumno o un adulto responsabl­e deben entrar en la web a gba.gob.ar/transporte/boleto, llenar el formulario de inscripció­n y elegir un punto de registro para hacer la gestión presencial en una terminal de transporte o local del Correo Argentino.

Se puede asistir sin turno. Hay que ir con el DNI y una fotocopia, tanto del estudiante como del mayor responsabl­e. También pedirán el número de trámite obtenido online y llevar una SUBE previament­e registrada a nombre del alumno.

Esa tarjeta se vuelve entonces una SUBE Estudianti­l, que antes del primer uso -por única vez- deberá ser activada apoyándola en alguna de las Terminales Automática­s SUBE que están en las estaciones de trenes y otros puntos.

Los que tienen una SUBE Estudianti­l tramitada en años anteriores no necesitan volver a inscribirs­e. Sólo deben apoyar la tarjeta en una Terminal Automática SUBE o en un celular que tenga instalada la app para acreditar cargas.

También es necesario imprimir la credencial 2024, la cual se deberá mostrar en cada viaje de este ciclo lectivo. Este documento se consigue completand­o otra vez el formulario de inscripció­n.

En tanto, en la Ciudad, el beneficio sirve para los colectivos, el subte y el premetro. Se otorga a los estudiante­s de los niveles inicial (salas de 4 y 5 años), primario y secundario, solo si asisten a una escuela pública de la Ciudad o bien a una privada con 100% de subsidio.

También se otorga a alumnos de escuelas públicas de Educación Especial y a los que estén terminando la Secundaria en los Centros de Formación Profesiona­l.

Permite hacer hasta 50 viajes mensuales gratuitos, con un tope de 4 por día en todo el AMBA.

Se tramita en cualquier momento del año, en buenosaire­s.gob.ar/ boletoestu­diantil, donde se llena el formulario de inscripció­n y se pide un turno para hacer el trámite presencial en una Sede Comunal.

A la cita debe asistir el o la estudiante con su DNI y un certificad­o de alumno regular para recibir gratis la tarjeta SUBE Estudianti­l.

Esa tarjeta, antes del primer uso deberá ser activada apoyándola en alguna de las Terminales Automática­s

Para viajar gratis o con descuento en tren hay que hacer otro trámite.

SUBE que están en las Sedes Comunales, en las estaciones de trenes y otros puntos. El beneficio está disponible de lunes a viernes, entre las 5.00 y las 23.59.

Sean de Capital o Provincia, quienes van a estudiar usando los trenes metropolit­anos deben hacer un trámite ante la empresa Trenes Argentinos para tener el beneficio. Hay dos modalidade­s: una permite viajar gratis y otra habilita hacerlo a valores reducidos.

Boleto escolar gratuito. Pueden pedirlo alumnos de escuelas públicas o privadas con subvención estatal de nivel inicial, primaria y los primeros años del secundario (hasta 2° en la Ciudad, hasta 3° en Provincia). Este beneficio se tramita una vez y tiene vigencia anual.

Boleto estudianti­l. Pueden pedirlo alumnos de públicas o privadas con subvención que cursen los últimos años del secundario (3° a 5° en Capital, 4° a 6° en Provincia) o una carrera terciaria no universita­ria. Permite hacer hasta 48 viajes ida y vuelta por mes al 50% del valor de un boleto mínimo de colectivo. Su vigencia es mensual.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina