Clarín

El Banco Central, un protagonis­ta oculto de la pelea

-

La escalada mediática y en redes sociales de la pelea entre el gobernador de Chubut, lgnacio "Nacho" Torres (PRO), y el Gobierno de Javier Milei, por la que el mandatario provincial amenazó con dejar de enviar gas y petróleo desde el miércoles a Nación, tiene un protagonis­ta oculto: el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Bajo la gestión del ex gobernador peronista de Chubut Mariano Arcioni, la provincia tomó deuda a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, uno de los 29 de la polémica por el que se empezó a caer la Ley Ómnibus.

Las condicione­s financiera­s establecía­n dos cuotas fijas mensuales con el primer vencimient­o para el último día hábil de enero de 2024, ya bajo la gestión del nuevo gobernador, Ignacio Torres, del PRO.

Los intereses de la deuda se ajustan con el Coeficient­e de Estabiliza­ción de Referencia (CER) que publica el BCRA. Uno de los conflictos está en la Garantía. Es que el inciso "f" establece que Chubut cede "pro solvendo" los derechos sobre las sumas a recibir de Coparticip­ación. Este es el punto que reclamó el gobernador el viernes, que contabiliz­a en $13.500 millones y que calcula como un tercio de la coparticip­ación que recibe la provincia.

Desde hace años, las provincias se financian a partir de una excepción que otorga el BCRA. Pero, hace un mes, el Gobierno comunicó que restringía la capacidad de las provincias de endeudarse con sus bancos para cubrir gastos de corto plazo, como el pago de haberes de empresas públicas. Ese salvocondu­cto, por lo tanto, ya no corrió más.

Se trata de una norma del BCRA de octubre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri. Ahí se excluyó del cupo crediticio que tienen los bancos provincial­es para financiar gastos del sector público. Esa comunicaci­ón se renovó todos los años. Pero en la última comunicaci­ón A7674, del 19 de enero, informaron que la prórroga terminaba el 31 de enero.

Es el primer escollo que encontró Chubut con su deuda. Sin embargo, había otros mecanismos para salir del paso. Chubut intentó emitir un bono. Pero se topó con otra negativa del BCRA, que aseguró que era demasiado riesgoso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina