Clarín

Pelea de aficionado­s, sindicatos en alerta y el fantasma de la intervenci­ón

Milei y Nacho Torres tienen poca experienci­a política. Los gremios del Sur son clave si se quiere cortar el suministro de petróleo y gas. ¿El Gobierno podría tomar una medida extrema?

- Ignacio Zuleta

A Milei le quedan 4 días sin Congreso

El país entra en la semana más resbaladiz­a desde que asumió el gobierno en diciembre pasado. El Presidente más débil de la historia desafió a los poderes del Estado con instrument­os de excepción como el DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus. No le han servido para comenzar a gobernar.

Alza la bandera del déficit cero para el mes de enero, a costa de no pagar deudas, un expediente difícil de prolongar en el tiempo. Enfrenta la reanudació­n del año legislativ­o en conflicto con las provincias por el reparto de las rentas. Fuerza al extremo la paciencia de la dirigencia, y la del público, en un asunto que, en el pasado, y en otros países del mundo, ha sido motivo de guerras civiles.

La Argentina es un país pacífico y tolerante, que viene de votar la expulsión del gobierno de los Fernández, recurso elástico que aprovecha Milei para poner al país en estado deliberati­vo. En el tiempo que lleva en el cargo, nada le ha salido bien. Ahora le quedan cuatro días de receso legislativ­o para tomar medidas de excepción que le permitan sacarle ventajas al bloque de los gobernador­es de todos los partidos, que se le han puesto en contra.

Hablando en plata y sin tabúes, tiene cuatro días para intervenir alguna provincia

de las que se han alzado contra su política de quebrar el consenso financiero que heredó del anterior gobierno.

La mano “autosatisf­activa”

La jornada aporta una escenario de alzamiento que ocurrirá a las 7 de este lunes en Rawson. El gobernador Ignacio Torres, su gabinete, los legislador­es nacionales y locales de la provincia, sindicatos y empresario­s del petróleo y el gas concurrirá­n a una sesión de la Legislatur­a para dar respaldo al rechazo de Chubut de la quita de fondos de la coparticip­ación federal.

A esa hora, el gobierno provincial espera que la justicia federal resuelva un pedido de una “medida autosatisf­activa” que Torres presentó el viernes, para que le repongan el pago de la coparticip­ación retenida. Chubut ya tuvo éxito con otra “autosatisf­activa” la semana anterior, que rechazó la quita de los fondos para el subsidio del transporte que había ordenado la Nación.

Las medidas autosatisf­activas son una figura que supera al amparo porque comienzan por el final. Se trata de amparar situacione­s graves, excepciona­les y urgentes en un muy corto trámite. Buscan “solucionar el conflicto a través de un breve recorrido, a diferencia de otras herramient­a procesales que no siempre resultan idóneas para tal finalidad…” (Porras & Puliafitto. 2021).

Una autosatisf­activa equivale a una sentencia definitiva con autoridad de cosa juzgada. O sea que queda firme. Si prospera será un cañonazo en defensa del fondo fiduciario de apoyo de las provincias que data de la gestión Cavallo en Economía. (Arts. 1711° y concordant­es del Código Civil y Comercial de la Nación)

Dos aficionado­s frente a frente

El conflicto con Chubut tiene sus excepciona­lidades. Enfrenta a dos dirigentes que están, digamos con benevolenc­ia, en la salita de cuatro de la política. Milei llegó al cargo por el dominó institucio­nal del balotaje, fruto del colapso del peronismo y de Cambiemos.

El peronismo ensayó retener el gobierno poniendo de candidatos de una fórmula del peronismo metropolit­ano, al ministro de la inflación acompañado por su jefe de Gabinete. Ignoró al peronismo del interior, que ha sido parte de la fórmula en cada elección competitiv­a.

Cambiemos tenía dos experienci­as con las que jugar. Una era la exitosa, de Horacio Rodríguez Larreta, que con Macri y una sociedad con la UCR, han gobernado durante 16 años con éxito la CABA. Una experienci­a que el voto apoyó, que nadie discute en serio y que les convenía aprovechar, ampliar y perfeccion­ar.

La otra experienci­a era la que había fracasado en 2019 y que representa­ba Macri.

La cúpula partidaria mandó a una PASO suicida a la coalición que denunció los términos de la alianza que le había permitido gobernar ocho años la Argentina, los 4 de Macri presidente, y los 4 siguientes, cuando controló el Congreso.

El extravío dirigencia­l, tan hondo como el del peronismo, lo hizo presidente a Milei, que se alimentó del subsidio del peronismo -fiscalizac­ión, fondos, candidatur­ay del macrismo, que le hizo la campaña, asustado por cómo Milei les arrebataba el público conservado­r del interior.

En dos años, Cambiemos perdió 18 puntos porcentual­es del electorado, desdibujó su proyecto, eligió la peor fórmula, y Milei pasó de tener dos diputados en 2021 a ser presidente.

El peso de los sindicalis­tas

El caso de Torres también lo retiene en el período de la educación elemental de un político. En 2019 fue elegido diputado nacional, en 2021 senador y en 2023 gobernador por el PRO, partido que preside Patricia Bullrich, que este domingo lo relajó con comunicado­s agresivos que parecen ser la prenda de su permanenci­a en el gabinete.

Milei ya lo echó del Anses a Osvaldo Giordano, porque “dormía con el enemigo. Su mujer es Alejandra Torres, que pertenece al bloque Hacemos de Miguel Pichetto, y que

Javier Milei

Presidente de la Nación

La gente votó la expulsión del gobierno de Alberto Fernández y el libertario aprovechó este recurso elástico para llegar al poder.

Ignacio Torres

Gobernador de Chubut

Encabezará una sesión hoy a la mañana, con legislador­es, sindicalis­tas y empresario­s, para rechazar la decisión del Gobierno de recortar fondos.

Mauricio Macri

Ex presidente y líder del PRO

Fomentó una interna entre Larreta y Bullrich. Juntos perdió 18 puntos en dos años y terminó afuera del balotaje presidenci­al.

Patricia Bullrich

Ministra y titular del PRO

Este domingo sacó un comunicado contra Torres, lo que pareció ser una prenda para su permanenci­a en el Gabinete nacional.

votó en contra del inciso venenoso de la Ley Ómnibus.

La debilidad de los dos contendien­tes es un ingredient­e de este crisis que compromete a los estados productore­s de hidrocarbu­ros, entre ellos Neuquén, Chubut y Santa

Cruz. Son provincias en donde el poder sindical es más fuerte que el poder político. El gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal es un serial killer de la política, los sacó de la cancha a todos los Kirchner en su tierra -Máximo terminó exiliado en Buenos Aires-. Vidal es secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz

El primer diputado nacional de Chubut es Jorge “Loma” Ávila, que conduce el mismo gremio en su provincia. Si los patagónico­s piensan interrumpi­r la salida de los hidrocarbu­ros hacia el resto del país, los sindicatos son los únicos que pueden hacerlo con un paro.

Fantasmas I: la intervenci­ón federal

Intervenir, por caso, la provincia rebelde de Chubut es atribución del Congreso. El Presidente puede echar mano en receso legislativ­o, de la misma atribución que se tomó Mauricio Macri en 2015 para designar dos jueces de la Suprema Corte. Pero el Art. 75°, Inc. 31 de la Constituci­ón le da al Congreso la atribución de “aprobar o revocar la intervenci­ón decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo”.

Este extremo de intervenir la provincia que amenaza con cortar el suministro de hidrocarbu­ros desde el miércoles parece estar en línea con la voluntad presidenci­al de escalar en los conflictos como herramient­a de gobierno.

Hasta ahora no le ha funcionado y la realidad -los otros poderes- le han empastado el DNU 70 y la Ley Ómnibus. Si se miden las fuerzas desatadas en las últimas horas, es esperable que el Congreso revoque esa intervenci­ón y deje abierto otro abismo institucio­nal, que es el juicio político.

Fantasmas II: el juicio político

Milei tuvo 154 votos en contra de un inciso en el tratamient­o en particular de la Ley Ómnibus. Según la Constituci­ón, el juicio político al presidente se puede iniciar con

2/3 de los votos de los diputados presentes en una sesión de Diputados (art. 53°).

En el caso de que se inicie una sesión con ese propósito, con el número mínimo de 129 bancas presentes, bastarían unos 86 para formular la acusación ante el Senado. Es difícil imaginar también este extremo, pero nadie imaginaba hasta hace una semana que el caso Chubut moviese a gobernador­es como Jorge Macri, Alfredo Cornejo o Rogelio Frigerio a ponerse enfrente del gobierno nacional en defensa de Ignacio Torres.

Los hechos de las últimas horas han soltado las ataduras leves de muchas conductas. Tampoco nadie imaginaba que una medida como la que denuncia Chubut pudiera compromete­r a tres gobernador­es cuya elección festejó como propias el PRO: Ignacio Torres, Claudio Vidal y Rolo Figueroa. Ni que una medida de Milei, a cuyo gobierno se querían subir por la borda, como corsarios, muchos dirigentes del PRO, los pusiera al borde la división.

Si Milei no quería esto, es otra derrota de su gobierno porque triza el apoyo que le da el partido de Macri. Si Milei lo buscó, hablar de intervenci­ón o juicio político no es ningún disparate.

Volver a 1810

Las crisis recurrente­s de la Argentina deshuesan los conflictos y los protagonis­tas acuden con rapidez a la discusión de fondo de las institucio­nes. Es frecuente que los contrincan­tes se acusen de promover situacione­s destituyen­tes.

Los gobiernos Kirchner acusaron a la oposición de acciones de este tipo. La oposición al actual gobierno denuncia a los proyectosb­ala (DNU 70 y Ley Ómnibus) de disfrazar, al amparo de las emergencia­s, una reforma de la Constituci­ón.

El texto del documento los gobernador­es de la Patagonia en defensa de los fondos de Chubut avanzan con prosa que podría señalarse de destituyen­te. Hablan de Provincias Unidas de Sur. Una metáfora geoestacio­naria, pero que evoca el estado nacional de la emancipaci­ón del virreinato español. Es el nombre de la Argentina en las declaracio­nes de 1810 y 1816. Ese documento es filoso y preciso: “Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticip­ación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinad­as decisiones políticas”.

El autor del texto que firman los gobernador­es es el vicegobern­ador de Chubut, Gustavo Menna, un abogado constituci­onalista que fue diputado nacional por la UCR entre 2017 y 2021 y que hasta la asunción en 2023 del actual cargo fue asesor de Mario Negri en el interbloqu­e de Cambiemos. Le pone ciencia y experienci­a a la tarea y Torres se apoya en él.

En el acto que hizo Torres el viernes lanzó la amenaza de cortar el envío de los recursos y anunció que los gobernador­es darían un comunicado. Cuando terminó el acto, Menna le preguntó:

“-¿Y el documento dónde está?”.

“-No existe, lo vas a tener que escribir vos” le respondió.

Cuando Torres lo avaló con otros gobernador­es, le puso el título: “Las provincias unidas del sur”. Es también el remate de la letra del himno de López y Planes de 1813.

Claudio Vidal

Gobernador de Santa Cruz

Puede convertirs­e en un enemigo para Milei. Es un serial killer de la política. Sindicalis­ta, ya sacó a los Kirchner de su provincia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina