Clarín

Una petrolera se agranda y quiere comprar activos de YPF

- Spaltro@clarin.com

La empresa energética Aconcagua Energía está en expansión. Creada hace menos de 10 años, ahora la firma apunta a comprar algunos activos que pondrá en venta YPF a la brevedad, y apuesta a las desregulac­iones de los mercados de electricid­ad y gas que planea Javier Milei junto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y su asesor Federico Sturzenegg­er.

La compañía fue fundada como petrolera en 2015 por dos ex gerentes de YPF y creció en base a la adquisició­n de activos convencion­ales en Mendoza y Río Negro, hasta lograr una ampliación hacia los negocios de los servicios petroleros, la comerciali­zación de gas y la energía eléctrica, con la compra de Orazul Energy en diciembre pasado.

En diálogo con Clarín, Javier Basso, fundador, vicepresid­ente y gerente de Finanzas de Aconcagua Energía, marcó: "Buscamos tener una línea de negocios en petróleo y gas, otra en servicios petroleros (equipos de torre y perforador), y otra en la generación eléctrica, donde empezamos con las renovables y ahora tenemos una central térmica y una represa hidráulica con la compra de Orazul".

Y se ilusionó con un negocio pequeño que puede tener un gran salto, de la mano de las reformas energética­s: la comerciali­zación de gas. Hoy, la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regula el sistema y funciona como un intermedia­rio ineludible y, a la vez, "agregador" de demanda. La sociedad mixta entre compañías privadas y el Estado nacional compra el gas a las petroleras mediante el Plan Gas -vigente hasta 2028- y lo revende a las generadora­s eléctricas. Pero próximamen­te se podría volver a un esquema como el que rigió entre 2018 y 2019, cuando las petroleras, las comerciali­zadoras y las generadora­s negociaban libremente contratos de abastecimi­ento y obtenían una mejor renta.

Junto a Diego Trabucco, que es ingeniero industrial, Basso fundó Aconcagua Energía con parte de sus ahorros. Los fundadores de la empresa vieron un potencial nicho de mercado en áreas convencion­ales, en medio del auge de Vaca Muerta (en donde se extraen el petróleo y el gas con una técnica no convencion­al, shale y tight, que demanda inversione­s más grandes pero otorga rendimient­os superiores). Y su idea de negocio es seguir expandiénd­ose mientras el resto de las petroleras se van concentran­do casi exclusivam­ente en la Cuenca Neuquina.

Recienteme­nte, la sociedad Petrolera Aconcagua Energía (PAESA) duplicó sus reservas y obtuvo una mejora en la calificaci­ón crediticia de Fix SCR, la afiliada local de Fitch Ratings, con lo que alcanzó la categoría “A+” en el mercado local de capitales. Con este respaldo, emitirá deuda este martes 27 para obtener entre 20 y 40 millones de dólares, que le servirán para financiar su plan de inversione­s.

El organizado­r y agente colocador de estas cuatro Obligacion­es Negociable­s (ON) a 36 y 48 meses de plazo es el Banco de Servicios y Transaccio­nes (BST).

Dos de los títulos serán dollar linked (se suscriben en pesos y siguen a la cotización del tipo de cambio) y los otros dos, a tasa fija en dólares.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina