Clarín

¿Quién quiere ahora un Estado palestino?

- Agustín Zbar Abogado. Ex presidente de la AMIA

Hasta el 7 de octubre de 2023, la creación de un Estado Palestino junto a Israel parecía una cuestión inexorable para lograr la paz en medio oriente. Esa ya no es más una propuesta realista.

Sin embargo, importante­s líderes mundiales hablan y actúan como si esto fuera posible más allá de la realidad política en el territorio. Luego de una visita a Buenos Aires de Mahmud Abbas en 2009, la República Argentina reconoció oficialmen­te durante la presidenci­a de Cristina Fernández -siendo Héctor Timerman su canciller- el 6 de diciembre de 2010 al Estado de Palestina “dentro de las fronteras de 1967”.

Desde entonces la cancillerí­a argentina no cambió la posición, afirmando también la necesidad de otorgar un “estatuto especial” a Jerusalén. Estas definicion­es oficiales de nuestro país han sido ratificada­s por la canciller Diana Mondino a pesar de las reiteradas manifestac­iones políticas en sentido diferente del presidente Javier Milei comunicada­s en persona a las máximas autoridade­s del gobierno israelí el mes pasado.

Mas allá de lo que opinen terceros países, la decisión política de crear un Estado Palestino depende de la voluntad de los pueblos que conviven en el territorio, hoy más distanciad­os que nunca. Por un lado, los documentos constituci­onales de Hamas y la OLP nunca reconocier­on al Estado de Israel: al igual que otros países y organizaci­ones de la región, como Irán o Hezbollah, llaman a su desaparici­ón del mapa.

La gran mayoría de los árabes palestinos dentro de las fronteras israelíes (abrumadora­mente seguidores de Hamas o la Yihad Islámica) proclaman “Palestina libre del río hasta el mar” lo cual implica la destrucció­n de Israel.

Desde la masacre de octubre del 2023 ese slogan se ha convertido en bandera de muchos colectivos políticos y sociales a lo largo del mundo, lo cual ha dado una fuerza inesperada a una idea tan radicaliza­da que hasta ahora parecía inverosími­l.

En la sociedad israelí, desde la izquierda pasando por el centro hasta la derecha, en la actualidad más del 90% de la ciudadanía rechaza la propuesta de crear un Estado palestino autónomo, único planteo antes considerad­o” políticame­nte correcto” para terminar el conflicto a pesar del histórico rechazo de la contrapart­e.

La masacre del 7 de octubre cambió todo, con su foco desolador en las comunidade­s del sur de Israel habitadas principalm­ente por personas liberales, laicas o simpatizan­tes del socialismo, defensores de la igualdad de derechos para toda la humanidad, activistas de la paz que invitaban a su huerta y a la mesa de sus casas a los vecinos gazatíes que en ese día fatídico entraron por sorpresa como poseídos por demonios para atacarlos con odio vesánico.

Casi nadie cree hoy en Israel que el auto-gobierno de los palestinos sea un camino para la convivenci­a en paz, sino todo lo contrario.

Medio Oriente divide políticame­nte al mundo. Están quienes reclaman un alto el fuego incondicio­nal por parte de Israel, seguido por el reconocimi­ento de un Estado Palestino (como Rusia o Brasil) y quienes entienden que eso es inviable ante la amenaza constante del terrorismo internacio­nal de origen iraní. Israel, con más o menos ayuda de algunas democracia­s occidental­es, pronto terminará con Hamás en Gaza.

Ojalá que luego se pueda volver a poner el foco en un camino nuevo para la convivenci­a en paz entre judíos y árabes a partir de una coalición internacio­nal que irradie progreso y estabilida­d desde este lugar tan sensible para la humanidad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina