Clarín

Protestas por una represión a familiares de rehenes en Israel

Fue el sábado a la noche. La Policía abrió una investigac­ión. Hubo 21 arrestos y varios heridos. La oposición lanzó fuertes críticas al premier Netanyahu.

-

La Policía israelí abrió ayer una investigac­ión interna sobre la fuerte represión policial desplegada sobre manifestan­tes que el último sábado a la noche protestaro­n en Tel Aviv contra el gobierno y su gestión de la guerra en Gaza y reclamaron un cese al fuego con el grupo Hamas para permitir la liberación de más rehenes. Hubo 21 detenidos y varios heridos. Entre los arrestados se hallan dos líderes del grupo de familiares que pone presión al gobierno del premier Benjamín Netanyahu.

Los manifestan­tes, liderados por el colectivo de las familias de los rehenes en Gaza, protestan cada sábado en Tel Aviv y en otras ciudades de Israel para exigir al primer ministro que acceda a un alto el fuego con el grupo fundamenta­lista. El objetivo es permitir la liberación de los 130 cautivos que quedan en el enclave palestino.

Sin embargo, la protesta del sábado a la noche en Tel Aviv adoptó un cariz más violento cuando los manifestan­tes lograron cortar el tráfico de la autopista Ayalon, a lo que la policía respondió disparando por primera vez en estas manifestac­iones el cañón de agua y desplegand­o a la policía montada.

En las redes sociales circulan vídeos desde ayer en los que se ve cómo un agente a caballo usa las riendas para golpear a un manifestan­te, que cae al suelo mientras se protege la cabeza. Las inusitadas imágenes han alimentado las protestas y un fuerte enfado ciudadano.

Los enfrentami­entos del sábado, los más violentos de su tipo desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, se saldaron con 21 detenidos y varios heridos en la calle Kaplan, frente a la base militar de Kirya, que es el cuartel general del Ejército y el Ministerio de Defensa, y donde se reúne habitualme­nte el gabinete de guerra.

Varios de los manifestan­tes arrestados eran líderes del movimiento de protesta contra el gobierno que se inició en enero de 2023 cuando se anunció la polémica reforma judicial del premier Netanyahu, y que desató nueve meses de marchas antigubern­amentales por esa medida vista como una amenaza a la separación de poderes y la democracia.

Desde la guerra en Gaza, fueron las familias de los rehenes las que iniciaron un tímido movimiento de protesta, que ha ido creciendo y se ha fundido con el amplio movimiento democrátic­o antigubern­amental que se fraguó hace un año.

“La violencia policial contra los manifestan­tes, entre ellos las familias de los rehenes, es peligrosa, antidemocr­ática y no puede continuar”, afirmó en su cuenta de X el líder de la oposición, Yair Lapid.

“El derecho a protestar es un derecho fundamenta­l y no se lo pueden arrebatar a los manifestan­tes con porras y cañones de agua”, agregó el opositor.

Por su lado, la Policía informó anoche que los 21 arrestos se debieron a que los manifestan­tes “se reunieron ilegalment­e y perturbaro­n el orden” y acusó a los detenidos de salir a la calle “con el propósito de enfrentars­e a los agentes y no para una protesta legítima”.

El gobierno desplegó a la Policía montada contra las protestas.

 ?? AFP ?? Reacción.
Miembros de la Policía montada tratan de dispersar las protestas de grupos de familiares.
AFP Reacción. Miembros de la Policía montada tratan de dispersar las protestas de grupos de familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina