Clarín

Ucrania admite la pérdida de 31.000 soldados y pide más armas

-

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró ayer que la victoria de su país sobre Rusia “depende” del apoyo de Occidente, reclamó más armas y municiones y sostuvo que 31.000 soldados de Kiev han muerto desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Durante una rueda de prensa en Kiev en momentos en que el conflicto con Rusia entra en su tercer año, el mandatario indicó los retrasos en la entrega de asistencia militar colocan a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia ya que implica “pérdidas humanas y de territorio”.

En los últimos meses y a pesar de la insistenci­a de Kiev, los aliados occidental­es se han mostrado reacios a aprobar nuevas ayudas a Ucrania. “Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski.

En Estados Unidos, los legislador­es republican­os, rivales del actual presidente Joe Biden, bloquean desde hace semanas un paquete de 60.000 millones de dólares a Ucrania. “Estoy seguro de que [la votación en el Congreso estadounid­ense] será positiva, de lo contrario no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, indicó Zelenski, que pide una entrega más rápida de ayuda militar, especialme­nte municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate. “Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra”, añadió.

En cuanto a las pérdidas en vidas, Zelenski afirmó que “31.000 soldados han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000 como dicen Putin y su círculo de mentirosos”. Tanto Ucrania como Rusia suelen negarse a revelar sus respectiva­s bajas militares. La de ayer fue la primera admisión oficial del líder de Kiev, aunque es muy dificíl confirmar de modo independie­nte cuáles son las cifras reales hasta el momento.

Un informe desclasifi­cado de los servicios de inteligenc­ia de EE.UU. en diciembre estimó que Rusia tenía 315.000 soldados muertos y heridos. En agosto, The New York Times, citando a fuentes de Inteligenc­ia, dijo que las bajas de Moscú sumaban 120.000 muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos.A l igual que Moscú, Kiev también trata sus pérdidas como un secreto de Estado, ya que los funcionari­os ucranianos dicen que revelar la cifra podría perjudicar su esfuerzo bélico. El informe del Times de agosto cifraba en cerca de 70.000 los muertos ucranianos.

Ayer, Zelenski aseguró que los retrasos en la entrega de armas contribuye­ron al fracaso de su contraofen­siva, durante la cual el ejército ucraniano agotó sus recursos pero no consiguió liberar las regiones ocupadas por Rusia. Las fuerzas de Kiev enfrentan una situación extremadam­ente difícil en el frente y tras cuatro meses de combates debieron retirarse de Avdiivka, en el este del país. Zelenski destacó la importanci­a capital que para su país tendrá seguir recibiendo ayuda militar de EE.UU. en el tercer año de la guerra y aseguró que la dinámica del conflicto podría cambiar si Ucrania recibiera sistemas antimisile­s Patriot adicionale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina