Clarín

López Obrador dice que filtraron a las redes el celular privado de su hijo

El presidente había difundido días atrás el de una periodista que reveló lazos de su campaña con narcos.

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un episodio “muy vergonzoso” la filtración en redes sociales del número de teléfono de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán.

El líder de Morena se refirió así a la denuncia que hizo su primogénit­o en su cuenta de X sobre la filtración de su número telefónico, lo que consideró una venganza luego de que su padre difundiera el último jueves, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, el número privado del celular de la correspons­al del diario The New York Times, Natalie Kitroeff.

La periodista acababa de publicar un informe que señala vínculos con el narcotráfi­co de allegados del mandatario azteca.

“Así es la derecha, así son los conservado­res, muy hipócritas, mucho muy hipócritas, ésa es la doctrina del conservadu­rismo, realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera”, dijo el mandatario a medios locales durante su gira por el norteño estado de Sinaloa, donde conmemoró el día de la bandera.

La polémica surgió el jueves, cuando el presidente mexicano exhibió una carta de Kitroeff con su teléfono y un cuestionar­io sobre una investigac­ión de Estados Unidos, cerrada ahora, de supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas que recibió la campaña de López Obrador en 2018 y que involucrab­a también a sus hijos.

La difusión de la informació­n privada de la periodista desató una investigac­ión del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), además de un fuerte pronunciam­iento de The New York Times y críticas de organizaci­ones como el Comité de Protección a Periodista­s (CPJ), que coincidier­on en el riesgo que esto representa en México, uno de los países con más asesinatos de investigad­os de prensa.

Sin embargo, López Obrador desestimó la investigac­ión del INAI y defendió haber divulgado los datos de la periodista pues, aseguró, “por encima de esa ley está la autoridad moral y política” del presidente porque “nosotros no somos delincuent­es”. Visiblemen­te irritado, Obrador apuntó a los periodista­s, de quienes dijo que “se sienten bordados a mano, como una casta privilegia­da”

“¿Y mi derecho? ¿Y el derecho a la calumnia? ¿Ella tiene derecho a la calumnia?”, preguntó el presidente aludiendo a la correspons­al del Times. Junto a esas declaracio­nes, López Beltrán caratuló como una “venganza” la filtración en las redes de su teléfono personal y denunció la existencia de un “acoso” a sus familiares que también ponía en peligro a sus allegados personales. ■

 ?? AFP ?? Réplica. López Obrador en una de sus ruedas de prensa.
AFP Réplica. López Obrador en una de sus ruedas de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina