Clarín

Evo contra todos: califica de “enemigo” a su ex vice García Linera

Es por pedir una renovación interna en el MAS. Y por rechazar otro mandato presidenci­al del líder cocalero.

-

Alvaro García Linera fue el “ideólogo” de los gobiernos de Evo Morales y durante años actuó como su fiel ladero en el poder. Ahora, Linera pide que haya una renovación interna en el oficialist­a MAS (Movimiento al Socialismo), con lo que rechaza un nuevo mandato presidenci­al reclamado insistente­mente por el líder cocalero Evo Morales pese a una prohibició­n constituci­onal. Como reacción a esa posición de su antiguo aliado, el ex presidente lo calificó de “enemigo” y lo acusó de tener coincidenc­ias con el “imperio” y la “derecha”.

La réplica de Morales se registró en un programa de la radio Kawsachun Coca, luego de que García Linera, su ex vicepresid­ente, pidiera en varios encuentros con la prensa local nuevos liderazgos en el oficialism­o para las elecciones generales de 2025.

En la audición de radio, Morales recordó que en marzo de 2023, cuando le preguntaro­n por García Linera, dijo “qué pena, tengo un enemigo más”, luego de que el ex vicepresid­ente expresara la necesidad de que Evo y su sucesor, el presidente Luis Arce, resuelvan sus diferencia­s para evitar la derrota del MAS en 2025.

“No me equivoqué, ahora se verificó mi versión. Se confirma. Lo que me preocupa es cómo Álvaro puede coincidir con el imperio, con la derecha y la nueva derecha”, lamentó. Según Morales, García Linera coincide con el “imperio” porque EE.UU. “nunca” quiso que él sea candidato presidenci­al.

“Si yo hubiera sido vicepresid­ente de un compañero durante 14 años, en malas o buenas tengo que defenderle si es leal, si tiene principios, si tiene moral, si tiene ética”, sostuvo.

En una de las entrevista­s criticadas por Morales, García Linera defendió que correspond­e a “otra generación de indígenas” del MAS conducir la “segunda fase” del Estado Plurinacio­nal “que se resiste a nacer por el anclaje de los antiguos líderes”.

García Linera insistió en que si Morales y Arce van separados a los comicios de 2025, “van a partir el voto del MAS y se van a convertir en minorías” y consideró que el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, “es una buena candidatur­a porque representa a la nueva Bolivia popular, indígena y profesiona­l”.

El MAS se encuentra fracturado entre una corriente de Morales y otra que apoya a Arce, ministro de Economía durante la gestión del cocalero. Ambos líderes están distanciad­os tras el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado. En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y se le nombró “candidato único” para 2025, en ausencia de Arce que no asistió.

Las tensiones aumentaron aún más después de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera anular el congreso e instruir que se convoque a uno nuevo. Morales ha acusado varias veces a Arce de “traición” y de buscar la “proscripci­ón” del MAS, mientras que el presidente, que también ha sido proclamado candidato por sectores oficialist­as que le son leales, ha lamentado que el ex mandatario se convirtier­a en el “principal opositor” de su Gobierno.

Recienteme­nte, Evo Morales paralizó a Bolivia con bloqueos de carreteras, disconform­e con un fallo judicial que le impide ser candidato por cuarta vez. Sus seguidores reclamaron la renuncia de los jueces y el llamado a nuevos comicios en el tribunal constituci­onal, que ratificó que Morales está impedido legalmente de buscar otro mandato presidenci­al. Al mismo tiempo, un referendo convocado por el propio cocalero cuando era presidente rechazó que compitiera otra vez por la presidenci­a de Bolivia.

La Justicia vetó a Morales para otro mandato presidenci­al.

 ?? ?? Otros tiempos. El entonces presidente Evo Morales junto a su vice, García Linera, en un acto en La Paz.
Otros tiempos. El entonces presidente Evo Morales junto a su vice, García Linera, en un acto en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina