Clarín

EE.UU. pide reactivar un caso de abuso infantil en Tucumán

Guillermo Gray, ex funcionari­o, fue condenado por abusar de su nieto de 4 años, que es ciudadano estadounid­ense. La Corte tucumana anuló ese fallo.

-

Cada tanto la Justicia tucumana queda envuelta en algún escándalo de proporcion­es, en general relacionad­o con sus vínculos con el poder político. Ahora, sobre el inicio de un nuevo año de trabajo – tras la feria judicial de enero– se le avecina una tormenta con implicanci­as internacio­nales.

La tormenta –que se viene formando desde hace una década– incluye a un ex funcionari­o municipal acusado de abusar de su nieto de 4 años, un muy polémico fallo de la Corte tucumana (que revocó la condena a 10 años de prisión) la intervenci­ón de la Corte Suprema nacional para volver a encarrilar el caso y, en las ultimas semanas, la Embajada de los Estados Unidos.

“La embajada acompaña las inquietude­s de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescent­es y otros organismos argentinos en cuanto a las largas demoras en búsqueda de justicia y responsabi­lidad por el delito cometido”, dice la nota que la embajada estadounid­ense presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige Diana Elena Mondino.

Sin entrar en los detalles del caso, la embajada de EE.UU. apuntó a una causa que tuvo como víctima a un nene de 4 años abusado por su abuelo materno, Guillermo Ernesto Gray (67) arquitecto y ex director de Obras Publicas de Tafí de Valle, bajo el gobierno de José Alperovich.

El padre del nene es estadounid­ense y él también. De ahí la intervenci­ón de la Embajada para destrabar el expediente que durante 10 años tuvo un trámite trabajoso, como cada vez que en el banquillo de los acusados se sienta alguien con vínculos con el poder.

Para dar un ejemplo de la resistenci­a a investigar, va un dato: aunque la causa se inició en 2014, y las pruebas contra Gray eran bastante contundent­es, recién se llegó a sentencia el 4 de mayo de 2021.

Un tribunal tucumano lo condenó 10 años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo. Sin embargo, tras una apelación y en tiempo récord, la Corte Suprema tucumana declaró nula la sentencia argumentan­do errores formales. Gray estuvo un año encerrado.

El padre de la víctima, a través del abogado querellant­e Juan Pablo Gallego, presentó un recurso extraordin­ario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El panorama se complicó cuando el máximo tribunal –tras un dictamen del Procurador, Eduardo Casal– revocó la decisión de los jueces de la Corte tucumana y ordenó dictar sentencia nuevamente.

Esto ocurrió en agosto de 2023 y desde entonces no hubo noticias.

Ante el reclamo de la embajada estadounid­ense presentado el 1 de febrero, el juez Daniel Leiva –presidente de la Corte, contestó escueto el 22 de febrero: “Correspond­e evidenciar que lo actuado respeta estándares nacionales e internacio­nales vigentes en materia de debido proceso, los cuales protegen los derechos de todas las partes involucrad­as en el juicio garantizán­doles magistrado­s imparciale­s, independie­ntes y libres de injerencia­s indebidas”.

Las sospechas en el caso comenzaron cuando el chiquito empezó con tics y movimiento­s raros a los 2 años. Su papá lo llevó a un psicólogo, que no vio nada, y a un especialis­ta.

A los 4 años el nene pudo hablar: “El abuelo me mete el dedo en la cola”. Esto fue corroborad­o por su pediatra y los médicos que lo revisaron en el hospital del Niño Jesús. Desde entonces el nene vive con su papá, que denunció al abuelo y a la mamá del nene, por saber de los abusos y no intervenir.

El papá del nene y su abuela tuvieron que batallar contra la Justicia local durante años porque favorecían a Gray. Incluso llegaron hasta la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos.

La hija de Gray tenía 18 años cuando nació el nene. Su padre logró que la chica y el bebé vivieran en su casa (los papás de la víctima nunca vivieron juntos), donde luego ocurrieron los abusos.

En los informes psicológic­os se desliza que la esposa y la hija de Gray habrían sido víctimas de la violencia del hombre y luego obligaban al chiquito a no decir nada.

Pero en 2014, el nene contó lo que le hacía su abuelo a especialis­tas en Cámara Gesell. Los abusos habrían ocurrido entre abril de 2013 y abril de 2014.

La mamá estuvo imputada como partícipe secundaria, pero un “error judicial” la dejó fuera del juicio. Luego fue denunciada por encubrimie­nto. ■

 ?? ?? Acusado. A Gray lo condenaron a 10 años por abusar de su nieto y luego fue absuelto por la Corte tucumana.
Acusado. A Gray lo condenaron a 10 años por abusar de su nieto y luego fue absuelto por la Corte tucumana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina