Clarín

Un corto argentino ganó en la Berlinale

“Un movimiento extraño” refleja la crisis económica con humor.

-

Un movimiento extraño, del argentino Francisco Lezama, se llevó el Oso de Oro en la competenci­a de cortometra­jes en la 74ta. edición de la Berlinale.

Se trata de una comedia de enredos de 22 minutos de duración, que transcurre en 2019 en Buenos Aires y tiene como telón de fondo la crisis económica argentina. La protagonis­ta trabaja como guardia de seguridad en un museo y, con un péndulo, logra prever una fuerte subida del valor del dólar. Se hace despedir de su trabajo y recibe una indemnizac­ión con la que puede comprar dólares y comienza a fantasear con un “arbolito” que compra y vende divisas en la calle.

Lezama rechaza el muy extendido concepto sobre el cortometra­je como “género de entrenamie­nto”. Cuando subió al escenario dio las gracias al INCAA, que, subrayó, “está siendo muy maltratado en este momento”. También agradeció a otras institucio­nes públicas: el Museo del Cine de Buenos Aires, la biblioteca del ENERC (la escuela del Instituto de Cine y Artes Audiovisua­les) y también la Televisión Pública.

“Estas son todas institucio­nes que están en riesgo en este momento porque todo se mide con valor de cambio y si no dan dinero, se cierran”, denunció.

Explicó que en su corto quería abordar la una crisis económica en Argentina, “atravesada por el ahorro en dólares”. Y dijo que siente que lo que pasa en el país con la política y la economía es -como su filme- “una suerte de comedia de enredos triste”.

Según el jurado, “la película rebosa vitalidad, humor irónico y un matizada crítica social, todo ello para encapsular lo absurdo de nuestros tiempos capitalist­as”.

Un documental con toques de fantasía que denuncia las secuelas del colonialis­mo, Dahomey,

de la francosene­galesa Mati Diop, se hizo con el Oso de Oro en la 74ta edición de la Berlinale que también premió como mejor director al dominicano Nelson Carlo de los Santos por Pepe.

Ambos filmes recurren a la fantasía y también tienen en común que proponen una reflexión sobre la descoloniz­ación de África y América, un tema que ha sensibiliz­ado al jurado presidido por la actriz y productora mexicanoke­niana Lupita Nyong’o.

El Gran Premio del Jurado, el segundo en importanci­a en el palmarés, fue para A traveller’s need, del coreano Hong Sang-soo, un filme lúdico y emocional de trama minimalist­a protagoniz­ado por Isabelle Huppert.

El estadounid­ense Sebastian Stan ganó el Oso de Plata a la mejor interpreta­ción protagónic­a por su trabajo en A different man, de Aaron Schimberg, dando vida a un hombre con el rostro desfigurad­o que se somete a un experiment­o médico para empezar una nueva vida.

Y el de reparto fue para la británica Emily Watson, una de las terribles monjas del convento de Small things like these, de Tim Mielants, la cinta de apertura que puso el foco en los abusos en el seno de la Iglesia en Irlanda.

Uno de los premios más aplaudidos fue el de mejor documental para No other land, realizado por un colectivo palestino-israelí formado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor.w

 ?? ?? Adivina. Laila Maltz como Lucrecia en el filme de Francisco Lezama.
Adivina. Laila Maltz como Lucrecia en el filme de Francisco Lezama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina