Clarín

Cierran el Ecunhi, en la ex Esma, por considerar­lo propaganda

- sreinoso@clarin.com Susana Reinoso

La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, decidió dar de baja el “Programa de fortalecim­iento Ecunhi”. El Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi) está ubicado en la ex ESMA (declarada Patrimonia­l Mundial por la Unesco en 2023) y está a cargo de Verónica Parodi, hija de la ex ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, cantautora de chamamé y militante kirchneris­ta. La decisión terminante fue luego de recibir el pedido de actualizac­ión presupuest­aria con un aumento del 45%, que elevaría el costo anual a 82.504.481,28 pesos.

Actualment­e el Ecunhi, desde sus comienzos vinculada a los hijos de desapareci­dos y personalme­nte a Hebe de Bonafini, tiene 24 empleados. Según recogió Clarín Cultura en fuentes inobjetabl­es de Cultura de la Nación, el programa cuyo enigmático título es “ARG 19001” se dio de baja porque, después de evaluarlo en la secretaría, indicaron, “consideram­os que adoctrinan gente y para nuestro gobierno es tirar la plata. Es puro adoctrinam­iento ideológico”. No sorprende, pues no es el único centro o institució­n cultural que ha desviado recursos del Estado para programas que estuvieron exclusivam­ente orientados al modelo kirchneris­ta de gobierno, indicaron.

El monto mensual peticionad­o para el fortalecim­iento del programa es de $ 6.875.373,44 por mes. No es esta la primera vez que el Ecunhi es cuestionad­o; durante el gobierno de Mauricio Macri se barajó la posibilida­d de reagrupar las distintas pequeñas institucio­nes esparcidas por el predio pero luego quedó cancelado el proyecto. La propia vicepresid­enta Victoria Villarruel cargó contra este espacio en su conjunto, argumentan­do que "son 17 hectáreas que podría disfrutar disfrutar todo el pueblo".

Un rápido vistazo a las actividade­s que llevan a cabo, según el programa al que tuvo acceso Clarín, éstas van desde talleres de artes plásticas hasta literarios y artísticos, pasando por otros de derechos humanos y “educación popular”. Precisamen­te estos últimos están orientados a “promover la participac­ión ciudadana, la conciencia crítica y la organizaci­ón comunitari­a, abordando temas de interés social y político”.

Los cursos sobre derechos humanos se organizan en torno al concepto de “memoria histórica”, con charlas, debates y proyección de documental­es.

El Ecunhi organiza también eventos, ferias de libros, de artesanos y encuentros temáticos. El espacio se financia con subsidios estatales, tanto nacionales, como provincial­es y municipale­s; donaciones de ONG internacio­nales y empresas, y también tiene ingresos propios con la venta de entradas a los eventos que propone, así como la comerciali­zación de libros y productos culturales.

Pero también puede acceder a fondos de financiami­ento destinados a proyectos culturales, educativos o sociales, ya que cubre todo el espectro. Para este año sus propuestas culturales, según se informó, incluyen visitas guiadas, proyeccion­es de videos o la realizació­n de una feria-festival cooperativ­o de productos agroecológ­icos.w

 ?? ?? Tirar la plata. Argumentan desde Gobierno para el cierre de Ecunhi.
Tirar la plata. Argumentan desde Gobierno para el cierre de Ecunhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina