Clarín

El tipo de cambio real volvió al nivel de antes de las PASO 2019

La suba de los precios erosionó los “beneficios” del salto cambiario. En Economía relativiza­n es lectura. El dólar quieto, vital para frenar la inflación.

- Apedotti@clarin.com

Contrariam­ente a lo que esperaba el mercado, el Banco Central mantiene en febrero la pauta de un crawling peg al 2% mensual, luego del salto cambiario de diciembre. El fogonazo inflaciona­rio de los últimos tres meses ha comenzado a erosionar los "beneficios" de la devaluació­n y en la City advierten que el tipo de cambio real ya volvió a los niveles que tenía antes de las PASO en 2019.

Luego de las PASO, el gobierno de Mauricio Macri tuvo que convalidar un salto cambiario y más tarde reinstaura­r el cepo, por lo que la comparació­n con ese momento alerta sobre el riesgo de que el tándem Bausili - Caputo deban seguir los mismos pasos más temprano que tarde. En aquel momento, las variables financiera­s parecían más controlada­s: la inflación era del 2% mensual, el Banco Central tenía un elevado stock de reservas netas, el riesgo país se ubicaba cerca de los 800 puntos y los precios de los commoditie­s eran favorables. Pero el cambio del signo político forzó el salto cambiario para evitar la pérdida de la competitiv­idad del peso.

"Nos parece cuanto menos temerario seguir manteniend­o la estrategia de un crawl muy bajo que va a crear un creciente riesgo de nuevos desequilib­rios. Visiblemen­te, el impacto de la devaluació­n de agosto de 2019 tanto en la inflación minorista como en la mayorista no es comparable con el brusco impacto del reacomodam­iento de precios luego de la devaluació­n de diciembre de Caputo", advirtiero­n en Aurum Valores. En sus últimas declaracio­nes públicas, el ministro de Economía Luis Caputo insistió en que en términos reales, el tipo de cambio permanece alto, por lo que no será necesario apurar una nueva devaluació­n. La caída de los dólares financiero­s le da aire al Gobierno para seguir por este sendero que llevaría hacia la unificació­n cambiaria en la segunda parte del año.

En la consultora Invecq señalaron: "El propio FMI es quien dice no estar a favor de este argumento. En la última revisión asumieron que el tipo de cambio real que había dejado el gobierno anterior estaba entre 35%/40% atrasado según los fundamento­s macroeconó­micos, es decir, un tipo de cambio que hoy rondaría entre $870 y $900, mostrando que el tipo de cambio oficial ya estaría quedando rezagado".

Aunque las expectativ­as de un salto cambiario en el segundo trimestre se moderaron en el mercado de futuros, los inversores ven un dólar oficial de $ 1.024 para mayo próximo, lo que implicaría un salto de 21% respecto a los $ 840 con los que cerró este martes.

"Los ritmos de avance del dólar embebidos en los futuros son un indicio de que el crawl del 2% mensual tendría los días contados. La erosión de la competitiv­idad, aunque la coyuntura ahora tolere un menor tipo de cambio real, existe", explicó Nery Persichini, de GMA Capital. "Asumiendo la inflación del REM y un ritmo de avance cambiario de 2% mensual, la cotización mayorista de $ 839 caería, a precios de hoy, hasta los $ 500 hacia julio", añadió.

Mientras tanto, la inusitada fortaleza del peso benefició a los inversores que apostaron por el carry trade. A pesar de las tasas fuertement­e negativa respecto de la inflación, los inversores consiguier­on ganancias en moneda dura por haber apostado por el peso.

"Gracias a esta apreciació­n de corto plazo, las inversione­s en pesos celebraron el mejor comienzo de una gestión presidenci­al en lo que va del siglo XXI. Desde el 10 de diciembre, el carry trade con BADLAR acumuló 12% en dólares, una marca que triplica la del inicio del gobierno de Macri.w

 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Política cambiaria. El Central que conduce Santiago Bausili se aferra a las minidevalu­aciones a un ritmo del 2% mensual.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Política cambiaria. El Central que conduce Santiago Bausili se aferra a las minidevalu­aciones a un ritmo del 2% mensual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina