Clarín

Sigue la disputa por el lugar del sepelio del opositor al Kremlin

-

En medio de una batalla con el Kremlin, los allegados del líder opositor Alexei Navalny, fallecido el 16 de febrero en extrañas circunstan­cias en una cárcel del círculo polar ártico, dijeron que sus funerales tendrán lugar esta semana en Moscú.

El gobierno pretende que el sepelio sea privado, a lo que se opone la familia del disidente, que pretende una ceremonia pública para que sus simpatizan­tes de todo elpaís puedan despedirse del líder.

“Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexei a finales de esta semana laboral. Si tienen un local convenient­e, por favor, pónganse en contacto con nosotros”, escribió en X la portavoz de Navalni, Kira Yarmish. También Iván Zhdánov, otro estrecho colaborado­r del fallecido disidente, confirmó esa informació­n y pidió a sus seguidores contactar con su equipo en caso de tener un lugar para la capilla ardiente.

Según el canal proguberna­mental de Telegram Shot, Navalny será enterrado el 29 de febrero en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú, en coincidenc­ia con el discurso sobre el estado de la nación de Vladimir Putin. A la vez, otros dos necrópolis moscovitas - Jovánskoe, al suroeste; y Troyekúrov­skoye, al oeste de la ciudadse barajan como lugares donde podría ser entregado a la tierra el cuerpo del principal opositor ruso.

Los correligio­narios de Navalny denunciaro­n que el Comité de Instrucció­n de Rusia (CIR), órgano dependient­e del Kremlin, presentó el viernes un ultimátum a la familia con el fin de evitar manifestac­iones de repulsa contra el gobierno.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigad­ores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”. La madre se había manifestad­o desde un principio a favor de que los simpatizan­tes de Alexei, nacido en Moscú, pudieran despedirse de él.

Según la oposición, el Kremlin sería partidario de que el sepelio fuera privado, como ocurrió en agosto con el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de cuya muerte en una catástrofe aérea también responsabi­lizan a Putin los críticos del régimen.

El certificad­o médico firmado por la mamá de Navalni asegura que el opositor murió por “causas naturales”, versión que rechazan sus allegados, que acusan al Kremlin de matar a su líder, igual que la viuda, Yulia Naválnaya.

Las redes sociales venían especuland­o desde el sábado sobre la fecha, el lugar y el formato del sepelio, que podría atraer a miles de partidario­s de Navalni.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina