Clarín

Israel atacó en el este del Líbano por primera vez en la guerra

-

Israel bombardeó ayer objetivos del movimiento proiraní Hezbolllah en la región de Baalbek, en el este de Líbano, los primeros ataques en esta zona desde que empezó la guerra en Gaza hace casi cinco meses.

Según indicó un funcionari­o de seguridad a la agencia de noticias AFP, uno de los ataques estaba dirigido contra un edificio donde se encuentra una institució­n civil de Hezbollah, cerca de la ciudad de Baalbek, conocida por su templo romano. El segundo bombardeo alcanzó un depósito del grupo chiíta, aliado de Hamas, precisó la fuente.

El Ejército israelí se limitó a comunicar que estaba llevando a cabo bombardeos “contra objetivos terrorista­s de Hezbollah en el interior de Líbano”.

La región de Baalbek, cerca de la frontera con Siria, es un feudo de Hezbolllah donde cuenta con una importante presencia militar.

Este bombardeo es el primero contra Hezbollah fuera de la región del sur de Líbano, frontera con Israel, donde el partido político y grupo armado libanés ha estado intercambi­ando disparos con el Ejército israelí desde el inicio de la guerra con Hamas en Gaza.

A principios de enero, un bombardeo israelí alcanzó a un alto dirigente de Hamas en las afueras de Beirut. Saleh al Aruri, número dos de la formación, murió en el ataque.

El grupo libanés, que combatió con el Ejército de Israel durante su ocupación del Líbano (1978-2000) y peleó una guerra con Israel en 2006, dice que su campaña de ataques contra el norte de Israel es en apoyo a los palestinos de Gaza. Los intercambi­os de disparos a través de la frontera entre el Líbano e Israel han matado al menos a 271 personas del lado libanés desde el 7 de octubre. Del lado israelí, ataques de Hezbollah mataron a 10 soldados y seis civiles en el mismo período, según el Ejército israelí.

A mediados de febrero, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió que Israel pagaría “con sangre” por los civiles que matara, después de que murieran diez en un solo día en ataques en el Líbano. Ese jornada día también murieron cinco combatient­es de Hezbollah.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina